Argentina: El fantasma del “#remate” vuelve a los campos argentinos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tamberos advirtieron que peligran los establecimientos productivos y el ganado. Entidades agrarrias mostraron su “preocupación” por la situación crítica del sector
Junto a la ganadería, la lechería ha sido uno de los sectores productivos regionales más perjudicados durante la década kirchnerista y la posterior sojización de la economía vinculada al agro.
En ese contexto, productores lecheros empezaron, desde hace meses, a ponerse en pie de lucha y amenazan con darle disputa a las políticas del gobierno en todo ámbito, incluidas las calles o rutas de todo país. En ese sentido, los ruralistas aseguraron ayer que se mantienen movilizados y en estado de asamblea ante la «preocupación» generada por la proliferación de remates de vacas y tambos. A su vez, criticaron la decisión de las usinas lácteas de pagar por debajo de los tres pesos por litro de leche cruda para contener el precio en las góndolas.
«Hay una gran preocupación en todo el interior, con movilización de tamberos, porque la situación es cada vez más difícil: hay productores federados que en la última semana les han rematado sus vacas y su tambo por no poder sostener la actividad», indicó el secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe.
Según sostuvo el dirigente de la FAA, la problemática del sector radica en que los tambos, y en especial los pequeños, «no tienen rentabilidad debido a que en los últimos meses se les pagó entre 2,5 y 2,7 pesos por litro, y los tres pesos (acordados oportunamente con la industria) no lo cobra casi ningún productor lácteo». Es por ello que desde el sector primario se rechazó la decisión adoptada por las industrias lácteas de no pagar a los tambos más de tres pesos por litro de leche cruda, algo que fue oportunamente objetado por la FAA y también por la Asociación Unión Tamberos.
«Habría una presión del gobierno para que las usinas lácteas no paguen más de tres pesos, y si no le cortaban los ROEs Blanco (la autorización en los Registros de Operaciones de Exportación), por miedo a que se dispare el precio de la leche en las góndolas», concluyó Príncipe.
El 40% de los establecimientos lecheros cerró durante “la década ganada”
Según confirmaron fuentes de la FAA, el año pasado cerraron entre un 8% y un 10% más de establecimientos lecheros que en 2012, y durante la década kirchnerista cerraron aproximadamente el 40% de los tambos regionales.
Según datos de la Mesa Nacional de Productores de Leche, en la actualidad quedan al menos unos 10.500 tambos en todo el país y cerca del 30% de la producción lechera proviene de establecimientos muy chicos.
http://diariohoy.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas