Argentina: “El desprecio del kirchnerismo por los pequeños #tamberos es alarmante”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se reunió en Rosario la Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina, con la presencia de delegados de las distintas cuencas lecheras del país.
Tras evaluar en profundidad la grave situación de los productores, se cuestionó la inacción por parte del gobierno nacional y se reiteró la necesidad de asistencia oficial. “Lamentablemente, se confirman los peores vaticinios que veníamos haciendo. En la cuenca tambera de Córdoba, por ejemplo, hubo una caída del 50 por ciento de la producción de leche en abril, tras las fuertes lluvias que anegaron la zona tambera. Llegamos a esta situación porque el gobierno nacional no dispuso los fondos correspondientes para las obras de canalización y dragado del Canal San Antonio, lo cual había prometido el ministro Julio De Vido en 2009. El desprecio del kirchnerismo por quienes trabajamos en los pequeños tambos es alarmante”, indicó la directora Marisa Boschetti.
Por su parte, la directora Ester Fagiano agregó: “Hay muchas localidades en las que se rompió la cadena de pagos. Tenemos tamberos con deudas en los bancos y mutuales, que además están teniendo que soportar inspecciones de la AFIP por algún retraso impositivo. No podemos aceptar mansamente que el organismo fiscal persiga a un pequeño productor endeudado, sin tener en cuenta la situación por la que está atravesando. El promedio que se está recibiendo por litro de leche no llega a los $ 2,80, por debajo de los costos. Y a pesar de semejante cataclismo, no hay ayuda del gobierno nacional. No se concreta la homologación de las emergencias provinciales, ni llegan los fondos correspondientes a los tambos”.
Desde la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que integra la FAA, se gestionaron audiencias con los gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Hasta aquí, la MNPL pudo ser recibida por dichas administraciones, pero la respuesta por parte del gobierno nacional ha sido nula. “No pueden decir que no están enterados. En la última reunión del Consejo Federal Agropecuario, el ministro Casamiquela escuchó el reclamo que llevaron a ese ámbito los ministros de las provincias”, explicó el director federado Guillermo Giannasi.
Cabe recordar que el próximo viernes 9 de mayo se reunirán los ministros del Consejo Federal Pampeano, integrado por Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, las cinco provincias que producen leche en el país. De no haber respuestas, podría haber una profundización de los reclamos.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas