Argentina: El corsé que el gobierno le pone a los #precios en salida de fábrica es, por lo menos, exagerado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una mirada sobre el panorama lechero de junio 2014
CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Para mediados de Junio, en nuestra Cuenca Lechera, los suelos presentan, de Oeste a Este, desde buenos niveles de humedad, hasta una saturación excesiva, con barro y falta de piso. Algo similar sucede en el resto de la pampa húmeda, con mayor proporción de excesos, sobre el área litoral.
No obstante, la frecuencia con que persisten tormentas y precipitaciones, aunque fueran de baja intensidad, en esta época complican. Tanto el manejo de los rodeos, como la terminación de la cosecha gruesa y la siembra de la fina.
Se espera otra entrada de aire frío y seco en la 2da quincena de Junio. Y respecto de los eventos Niña-Niño, transitamos aún un período neutro, que se encaminaría en transición hacia un fenómeno “Niño” para el año que comienza en Julio.
Hacia adelante, para Junio-Julio-Agosto, el SMN pronostica en la Pampa Húmeda precipitaciones normales/superiores a normales, y temperaturas normales para la época del año en cuestión.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
En la Cuenca Oeste de Buenos Aires, la producción de Junio se manifiesta en paridad con el mismo mes del año previo. Y a nivel nacional, la comparación interanual en el acumulado Enero – Mayo muestra una situación similar. La tendencia que se insinúa como probable, es que este “estancamiento” de la producción se prolongue hasta el fin de un año, que se cerraría con el mismo o menor volúmen que el de 2013.
Verdeos y pasturas continúan entregando buenas producciones. Aunque donde hay piso suficiente, no son pocos los establecimientos que manejan algunos de los rodeos en encierre, tratando de asegurar una estabilidad en la dieta de las vacas, con fuerte participación de silajes, heno, y concentrados.
La relación de precios de la leche con el maíz no tiene la holgura de otros tiempos, pero es suficientemente buena, como para justificar económicamente su suministro. Sobre todo cuando se opera con vacas que, por stresses previos, todavía permanecen entre 2 a 4 litros por debajo de lo esperado, y no se ha renunciado a que puedan ir “remontando” esa situación.
Es un esfuerzo importante de los productores, ya que, en paralelo, tienen que hacer frente a diferentes maniobras que pretenden frenar la recuperación del precio de la leche, y al aumento significativo en varios rubros clave, componentes de sus costos.
PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE MAYO
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.75% grasa y 3.50% proteína, que tiene 25.000 UFC, 280.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.
1
EN LS NO SE CONSIDERAN NOTAS DE CREDITO, “PISOS”, NI SE ASIGNA CRECIMIENTO INTERANUAL (cuyo precio es bonificado en un 40%).
EL ESCENARIO COMERCIAL
Mayo: Precios bajo presión
Aún bajo la fuerte presión de la secretaría de Comercio Interior sobre las industrias, en Mayo, los precios al productor en la Cuenca Oeste, subieron cerca de 4% en $/litro, y poco más de 2%, en términos de $/KPT, respecto del mes anterior. En medio de un clima enrarecido por la falta de transparencia y el imperio de criterios que parecen empecinados en repetir una historia de fracasos y estancamiento sectorial.
Mientras que en la comparación interanual, vemos que la suba (en pesos corrientes), fue de alrededor del 43% en $/litro y en $/KPT.
2
¿Por qué se atemperó más el ritmo de recupero expresado en $/KPT? Porque en otoño suben los porcentajes de sólidos en la leche del oeste bonaerense, y al proponerse las transacciones en términos de $/litro, esta modalidad deprime, en términos relativos, el valor de los componentes más vinculados al rendimiento industrial.
Los mercados
¿Y los mercados ayudan? Hay que reconocer que hasta hace poco, ayudaron mucho. Más que ahora. Pero eso no quiere decir que hoy nos pateen en contra ni mucho menos. Luego de varias bajas consecutivas, el precio de referencia en Nueva Zelanda, se ha ubicado alrededor de los u$s 3.500/Tn de LPE, y desde aquí siempre se vende (en promedio) a valores por encima de dicha referencia. Y el consumo interno no paró de crecer (en la comparación interanual, a precios deflacionados por índices privados) significativamente, por lo menos hasta Marzo, dejando la sensación de que el corsé que el gobierno le pone a los precios en salida de fábrica es, por lo menos, exagerado. Y admite una flexibilidad que podría permitir pagar mejor a los tambos, para tratar de reencontrar el perdido rumbo del crecimiento.
JUNIO – MARCO INSTITUCIONAL
Lo Bueno
-De la mano del MAA, la producción, y la industria, sigue activa la Mesa Provincial de Política Lechera de Bs As. Con una agenda importante, muy ligada a los intereses de la Cadena Láctea provincial.
-Los Gobiernos de las tres principales provincias lecheras se mantienen en permanente comunicación, a través de sus Ministros del Área Agropecuaria, y en diálogo abierto con las distintas expresiones sectoriales, en busca de recuperar el crecimiento de la producción, que resulta relevante para el desarrollo económico y social en sus territorios.
-La FunPEL concretó un nuevo Taller con su Consejo Consultivo, en el que se trabajó sobre las preguntas emergentes del Outlook Lechero Argentino y su encuadre en los 6 Ejes Estratégicos planteados para el Desarrollo del Sector. Cosa fundamental. Porque la correcta formulación de las preguntas, es condición para la generación de adecuadas respuestas y propuestas para la solución de los problemas que tenemos planteados.
Lo Malo
La tozudez del Gobierno Nacional, en imponer trabas arbitrarias e inoportunas a la Cadena Lechera, de forma que la condena a un estancamiento inexplicable, que no sólo perjudica a sus principales actores, sino al conjunto de la sociedad.
Lo Feo
La increíble capacidad que mostramos para perder el tiempo. Cambiando el diálogo y el consenso por la imposición de relaciones de fuerzas. La manera en que nos obligamos a gastar recursos y energía humana, en cosas absurdas e inconducentes. La forma en que nos debilitamos y les facilitamos las cosas a nuestros competidores, que lo capitalizan, pero no alcanzan a entender qué es lo que nos pasa. Como tampoco lo alcanzamos a entender nosotros. La vanidad personal que se antepone y contrapone al conjunto y a la construcción de Capital Social. La inexplicable, al fin, capacidad de tropezar una y mil veces con la misma piedra. La desconfianza, el cansancio, la indiferencia, y la falta de compromiso y participación que esto genera, y cuesta mucho superar.
Cámara de Productores de Leche – Cuenca Oeste de Buenos Aires
CAPROLECOBA
Gacetilla Informativa mensual

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas