#Argentina: El coordinador de productores de Leche consideró que no habrá producción récord de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Julio Aimar desmintió afirmaciones oficiales y aseguró que la «producción récord» láctea de «11.800 millones de litros» no se dará.
«Esa situación no se va a dar, al contrario, estamos teniendo una caída de la producción del orden de 7 por ciento. No se le está dando de comer bien al rodeo por problemas de costos, y se le suma que la zona núcleo tiene un vasto sector con una sequía importante», expresó el dirigente al programa «Siempre que llovió…Paró» por Radio Colonia.
Explicó que «para hablar de producción, o de su crecimiento, toman un año como el 2008, que fue realmente muy malo, y así no hacen referencia a la campaña 98/ 99, cuando tuvimos 10.400 millones de litros. Ahora apenas pasamos los 11.000 millones, lo que muestra a las claras que no crecimos más de 1% en un lapso de más de 10 años, en esta famosa década reventada para nuestro sector».
Aimar señaló que «hoy el productor lechero está cobrando el litro de leche desde 1,9 pesos en la zona de Entre Ríos, que es la más castigada, hasta 2,07 a 2,10 pesos. Si hacemos un promedio estamos orillando los 2 pesos», señaló.
Destacó asimismo que «la cantidad de vacas que se ordeñan es la misma, aunque hubo una gran disminución de productores, 5.000 en la última década. Los grandes establecimientos tomaron ese ganado y pasó de un lado para otro, y todos seguimos ordeñando las mismas vacas».
Aimar consideró que si se aumentara, realmente, la producción, «se enfrenta una industria saturada, y no está la previsión del crecimiento para poder tomar ese aumento de producción».
«Es decir, no hay ningún plan de negocios que piense y que se estructure cómo debe para pensar un objetivo de aquí a 10 años, dado que es un sector que favorece con sus ingresos de divisas a la economía nacional», aclaró.
Consultado sobre la exportación, estimó que «el precio internacional de la leche en polvo hoy en día está arriba de 4.500 dólares la tonelada. Ni hablemos de las leches mejoradas y maternizadas que están en precios superiores», puntualizó.
Además analizó que «hay distorsiones muy fuertes en la cadena comercial, y logramos que se firme un convenio entra la Facultad de Agronomía de la Ciudad de Buenos Aires y la ex Secretaría de Agricultura para llevar adelante un estudio de comercialización que ponga luz sobre esta tremenda distorsión que existe, desde que se sale de fábrica hasta que llega a la góndola».
«Lamentablemente, por la posición negativa de algún funcionario oculto que no quiere que eso se revele, dicho estudio de comercialización no se lleva a cabo. Esto está marcando claramente que no se quiere corregir este fenómeno tan desgraciado y lamentable en la lechería, que es la distorsión en la cadena comercial», remarcó.
En este sentido, aclaró que «no puede ser que el productor que más cobra saque 2,14 a 2,17 pesos por litro, mientras que no se consigue un sachet de leche en el comercio a menos de 7 pesos el litro».
http://noticias.terra.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas