#Argentina: El confinamiento es una opción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con gran éxito se realizó el primer recorrido que propone el Tour Lechero en el que se visitaron cinco tambos con rodeos confinados. Participaron más de 100 productores y técnicos, entre ellos, grupos de productores de Colombia y Uruguay.
El Tour Lechero Argentina 2012 se puso en marcha. Desde el Salón de Usos Múltiples de Marull, en la provincia de Córdoba, y enmarcado en el centenario de esa localidad, más de cien productores y técnicos participaron de la iniciativa que apunta a ayudar a comprender el vigoroso proceso de intensificación y confinamiento en tambos cercanos a la Laguna de Mar Chiquita, en la zona de Marull y la Para.
“A pesar del fuerte proceso de agriculturización, el noreste de Córdoba sigue siendo una zona mixta, organizada con un sistema de pequeños y medianos productores agropecuarios, en donde la lechería tiene una importancia muy alta, y derrama en beneficio de las comunidades de nuestra región”, señaló el ingeniero Eduardo Cristalli, jefe del Inta Brinkmann e impulsor del Tour Lechero Argentina 2012.
El confinamiento
El primer recorrido del Tour Lechero tuvo lugar el pasado miércoles pasado, y comenzó con las palabras de bienvenida del intendente de Marull, Daniel Costantino quien reivindicó el aporte de los tambos al desarrollo de la economía regional.
Posteriormente, el ingeniero Rubén Scolari brindó una corta, pero contundente charla sobre Manejo de rodeos Confinados, que se inició con un repaso de la historia reciente de la zona. Puntualizó que se utiliza boyero eléctrico desde 1970, se hace inseminación artificial desde 1972, Control Lechero y suplementación desde 1973 y se trabaja con grupos de asesoramiento y equipamiento de frío desde 1979. Desde esa misma fecha, en la zona de Marull se hace división de rodeos y el proceso de concentración ha sido furibundo: De 136 tambos que existían cuatro décadas atrás, se pasó a tener solo 36 en la actualidad, cuyas producciones crecieron de 8 a 24 litros por vaca día.
Cuando explicitó las causas, que llevaron a la mayoría de los productores de la zona a confinar total o parcialmente sus rodeos, dijo: “Hay factores que tienen que ver con la vaca, como la maximización de la genética, un mayor control de la alimentación, al incluir calles de alimentación, lectura de comederos, y un mayor confort, con ambientes mas controlados”. Pero además citó razones empresariales: “El confinamiento permite mejorar la rentabilidad de los sistemas, con más litros libres por hectárea, mayor carga, y mayor productividad ganadera en hectáreas agrícolas cada vez más costosas”, apuntó Scolari.
El experto añadió también que los sistemas pastoriles de alta carga, eran inviables en el tiempo, ya que “no son sustentables agronómicamente, ya que generan un alto nivel de deterioro del recurso más importante del sistema que es el suelo”.
Tras esa charla, los asistentes venidos en su mayoría de zonas productoras de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, a los que se les unió un grupo de empresarios de Misiones, y productores de Colombia y Uruguay; y una docena de periodistas de medios nacionales, provinciales y regionales, se subieron a los minibuses en medio de la niebla, para dirigirse al primer tambo de la familia Vaira.
El recorrido, paso a paso
En esta oportunidad, el tour comenzó en el establecimiento Mar-Ger, con 220 vacas en ordeño. En este lugar se vio el funcionamiento de un Dry-Lot (pista de alimentación, con techo) con corrales a sus costados, que alberga 220 vacas; el manejo de la alimentación y su comparación con otro tambo semiconfinado, que tiene la firma que conducen Pepe y Germán Vaira.
Luego, se trasladaron al establecimiento La Emilia, con 600 vacas en ordeño. En este caso se mostró un sistema sencillo, pero de fuerte crecimiento en campo 100% alquilado, que aplica un esquema de nutrición de precisión con seis categorías de vacas, y una genética adecuada a altas producciones. En la oportunidad, Mauricio Mercol, uno de los titulares mostró el manejo de rodeos en nueve piquetes de una hectárea.
Paso seguido, llegaron a el establecimiento Don Aladino, con 490 vacas en ordeño. Allí los presentes presenciaron los últimos detalles de un sistema de ordeñe rotativo (tambo calesita) que esta familia inaugurará en breve, que posibilita el ordeñe de 40 animales a la vez, y escucharon el mensaje de Raúl Barrea, quien planteó una mirada empresarial del negocio lechero. Cabe destacar que la familia Barrea, ya tiene proyectado armar un free-stall con camas de goma.
Tramo final
En la denominada Estación 4, conocieron el establecimiento San Luis, con 410 vacas en ordeño. En este lugar se puso el foco en el manejo agronómico de un tambo que produce en campos con muchas limitantes de suelo, y las flamantes instalaciones de ordeñe que están finalizando los Scolari. En la oportunidad fue presentado un novedoso equipo denominado Future Cow, que proporciona un proceso sumamente eficaz y fiable para lavar, desinfectar, secar y estimular los pezones de la vaca lechera antes del ordeño.
Finalmente, la última etapa se desarrolló en La Angela, con 420 vacas en ordeñe. En este tambo se vio un sistema de producción estabulado, con las más altas producciones de la zona, genética superior, un patio de comidas, el uso de subproductos, un sistema de cría que incluye casillas para las terneras y forraje conservado de máxima calidad.
¿De qué se trata?
El Tour Lechero se realiza por quinto año consecutivo, esta vez sobre la traza de la Ruta 17, en Marull y la Para, y se visitaron cinco tambos que confinaron sus rodeos, que tienen producciones individuales superiores a 30 litros, con productividades superiores a 14.000 litros/ha/año, todos de propiedad de empresas familiares tamberas.
Lechería sustentable
El experto añadió también que los sistemas pastoriles de alta carga, eran inviables en el tiempo, ya que “no son sustentables agronómicamente, ya que generan un alto nivel de deterioro del recurso más importante del sistema que es el suelo”. Frente a esto, Scolari, quien asesora a muchos tambos confinados en la zona, concluyó en que en la actualidad “el encierre y el ensilado son la base del nuevo paradigma”, aunque se enfrentan nuevos desafíos. “El punto crítico del nuevo sistema es la productividad del suelo, ya que la dinámica de los parámetros químicos del mismo están siendo fuertemente alterados, en virtud de que hay mayor infiltración y mejores cultivos; y por lo tanto mayor extracción”. Para lograr la sustentabilidad de los nuevos modelos productivos, invitó a “dirigir la mirada al suelo, y monitorear permanentemente sus indicadores químicos y físicos”.
http://www.campolitoral.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas