Argentina: El aumento no puede superar el bolsillo de los consumidores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productos lácteos se incrementaron entre un 15% y un 20%. La mirada de los pequeños industriales sobre el aumentoTal como ocurre con la cadena de carnes, en la leche preocupa que los aumentos afecten a los extremos.
Esto es porque se conoció en los últimos días que los productos lácteos aumentaron entre un 15% y un 20%, algo que si bien era esperado “y necesario” para los industriales del sector, temen que se produzca un efecto rebote con mermas en las ventas.
“Hay que señalar que el aumento es indispensable para volcarlo en la producción primaria, pero todavía no es suficiente para que nuestro sector tenga rentabilidad”, dijo Gustavo Seia, de Pylacor.
Señaló que en el último semestre de 2013 “no se produjeron aumentos en los quesos” y que si se tiene en cuenta la suba de otros alimentos, “no es tan significativa la de los productos lácteos”.
Aclaró además que no fue una suba “por si acaso”, sino que responde directamente a los incrementos de los insumos y la materia prima.
Sin embargo, expresa que el límite, especialmente para las empresas chicas que tienen su mercado en el país “es el bolsillo de la gente, porque nosotros hacemos algo que tiene fecha de elaboración y de vencimiento y hay que venderlo en ese plazo”.
“Esta situación es relativamente nueva, confío en que  todo se va a ir acomodando”, dijo Seia.
“La pequeña industria sigue planificando de a poco, porque no nos podemos permitir aún un largo plazo. Tenemos que dotarnos de paciencia, tranquilidad y confianza para salir adelante”, concluyó el dirigente.
FAA: “La devaluación acelera la desaparición de tambos”
La Comisión Nacional de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió en la ciudad de Rosario, con la presencia de representantes de las distintas cuencas lecheras, entre las que participaron activamente referentes de la región. Tras el encuentro, advirtieron que la situación de los tamberos es “desesperante”, tras años de “políticas sectoriales equivocadas” y aseguraron “que el proceso de desaparición de tambos se acelerará tras la devaluación”.
Los tamberos de la Federación Agraria calificaron como “asfixiante” la situación actual y expresaron que la falta de respuestas del Gobierno ha llevado al extremo “la vulnerabilidad del productor, encontrándose hoy indefenso frente al caos generado por la devaluación y la creciente inflación”.
“Los costos de producción que tenemos han aumentado al compás del dólar, sigue creciendo en forma alarmante el endeudamiento y los precios que cobramos están muy por debajo de nuestros costos, en un contexto donde el mercado interno sufrirá las consecuencias de este ajuste inflacionario y donde nosotros volcamos el 85% de nuestra producción. Advertimos que el país no se puede dar el lujo de perder un tambero más, pero que bajo este panorama, lamentablemente se acelera el proceso de desaparición de tambos”, expresó Guillermo Giannasi, director a cargo de la Comisión.
Desde la Comisión de Lechería de FAA comunicaron que en las reuniones que se mantuvieron en el Ministerio no se obtuvieron las respuestas deseadas, “por el contrario, se sigue construyendo un relato, desconociendo la realidad que padecemos los productores”.
“Nada se dice sobre el fracaso en las políticas oficiales que han permitido que los intermediarios entre el consumidor y el productor se queden con exorbitantes ganancias, y tampoco explican cómo nos encontramos estancados con la misma la producción de hace diez años, con menos tambos y una creciente concentración en pocas manos, a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos que crecen impulsados por políticas adecuadas.
Desde el Gobierno hablan de “precios cuidados”, pero no se dice nada sobre la distorsión de precios que existe entre lo que paga el consumidor y lo que realmente cobra el productor tambero”, afirmó Carlos González, miembro de la Comisión y representante ante la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL).
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=77693

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas