#Argentina: El año del estancamiento

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Guillermo Giannasi; Directivo de FAA – Referente de lecheríaLamentablemente terminamos el año con una producción prácticamente estancada y con menos productores, con precios que son de absoluto quebranto y que complican la subsistencia de los tamberos que quedan en pie. Necesitamos más producción pero a la vez con más productores. En muchísimos casos, este año hubo productores pequeños han tenido que desprenderse de sus tambos y lamentablemente no volverán al sistema.
Lamentamos profundamente la ausencia total del Estado en esta coyuntura. En el área lechera sucede lo mismo que pasa en otras áreas del Gobierno Nacional: un relato que pretende instalar que ayudan a los más vulnerables cuando la realidad indica todo lo contrario a lo que expresan los funcionarios. Vemos políticas públicas que van absolutamente a contramano de lo que hoy los productores estamos necesitando.
Pensamos que hay muchas cosas que se pueden hacer para apuntalar y sustentar a los pequeños productores, alcanza con mirar a países vecinos y ver cómo lo han logrado, cómo hicieron para crecer con productores arraigados que están cada vez mejor.
Esperamos que el Gobierno tome nota de las cosas que ha hecho mal, que las corrija, y actúe en consecuencia, porque hacia delante tenemos una posibilidad de mantener en pie a los productores que quedan, transitando un proceso que vuelva a poblar todas las cuencas lecheras del país con más tambos y más productores viviendo en ellos.
Vamos mal. Hoy dependemos de los mercados internacionales, los precios y el clima, cuando tendríamos que tener mecanismos y políticas públicas que sean claras y aseguren el negocio a largo plazo.
Ojalá que en el 2013 podamos transitar un año mejor y que a esta misma altura, cuando Nuestro Agro nos vuelva a consultar acerca de un balance del año, podamos elogiar al Gobierno y sus políticas, porque es lo mejor que nos podría pasar a todos los argentinos.
Fuente: Nuestro Agro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas