Argentina: Economías regionales, carnes y #lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los sectores orientados al mercado externo son los que tienen más posibilidades de sacar ventaja de la devaluación, indica la consultora abeceb.com. Entre los que quedan mejor posicionados se cuentan: Molienda de soja: l a desaceleración de los últimos meses del año llevó a que la molienda de soja terminara el 2013 con un volumen cercano a los 34,5 millones de toneladas. Si bien representa una suba del 2% con respecto al 2012, está por debajo de los 36 millones de toneladas que se esperaban. Esto se debe al importante nivel de stock remanente aún en manos de los productores. Para 2014 se espera una molienda de 37,6 millones de toneladas, un incremento del 9% con respecto al año anterior. Esta suba se dará como consecuencia de una mayor cosecha de soja en la campaña 2013/14, que podría estar entre los 52 millones y los 55 millones de toneladas. Desde el punto de vista de la demanda internacional, se espera que China y los países asiáticos en general continúen traccionando tanto para el aceite como para la harina. Esto es lo que garantizará un piso a los commodities agrícolas, contrarrestando en parte el incremento de la producción y los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que apuntará a retirar paulatinamente los estímulos monetarios del mercado.
Economías regionales: “la depreciación del tipo de cambio favorece en lo inmediato a las exportaciones de las economías regionales, que venían con una pérdida de competitividad y enfrentando una demanda internacional debilitada”, indica abeceb.com. Sin embargo, será clave monitorear el pass through a costos, que pueda volver a deteriorar la competitividad real. Dentro del sector industrial, podría beneficiar, por ejemplo, a la industria vitivinícola, que había perdido inserción en los mercados externos.
Agroquímicos y maquinaria agrícola: podrán verse beneficiados del repunte esperado en el agro. Una vez que se estabilicen las expectativas del tipo de cambio, los stocks acumulados y la perspectiva de una buena cosecha de soja podrían impulsar la demanda de insumos y bienes de capital. Será clave la continuidad de las condiciones de financiamiento a tasa subsidiada impulsadas por elBanco Nación.
Carnes: la demanda doméstica se mantendría estable, aunque su evolución dependerá del comportamiento de los precios al mostrador.
El consumo per cápita de carne bovina superó nuevamente los 63 kilos por año, con lo cual ya no estará presente el upside de recuperación de los niveles que se vieron en 2013, que arrancó con un consumo en torno a los 59 kilos. El consumo de carnes blancas alcanzó niveles récord en los últimos años, cercano a los 10 kilos anuales por habitante en carne fresca porcina y 40 kilos en aviar. En este marco, se espera un incremento de las exportaciones en 2014, en un contexto de continuidad de la depreciación del peso, aunque habrá que monitorear el aumento en los costos operativos y de la materia prima.
Lácteos: el precio internacional de la leche en polvo se mantiene en niveles históricos elevados. Para la consultora, éste será el principal impulso para la industria en 2014, que se verá potenciada por una baja base de comparación en el primer semestre. Esto podría compensar un crecimiento más estancado del consumo interno de los productos lácteos.
http://www.ieco.clarin.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas