#Argentina: Dubai demanda productos lácteos y se gestiona el ingreso de frutas a Indonesia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno provincial y empresarios entrerrianos participan de la misión comercial que encabeza la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en los Emiratos Árabes, Indonesia y Vietman. La demanda de productos lácteos en Dubai y las gestiones de la provincia para el ingreso de frutas frescas a Indonesia son los primeros resultados de esta gira presidencial de 11 días que convocó a más de 200 empresarios del país con el objetivo de abrir nuevos mercados comerciales.
«Las posibilidades de cerrar negocios son concretas y reales, Entre Ríos tiene un potencial exportador tremendo y el gobierno provincial nos da las herramientas para hacerlo», aseguró el titular de Lácteos Götte, Gabriel Götte, que participa de la gira.
«Entre Ríos tiene un potencial exportador tremendo y el gobierno provincial nos da todas las herramientas para exportar. Los negocios están afuera y hay que salir a buscarlos. Hay que aprovechar que este gobierno da todas las herramientas posibles para que el que quiera invertir y dar trabajo lo pueda hacer. Esto es muy importante y hace mucho que no pasaba», aseguró el empresario entrerriano este jueves desde Yakarta.
Además, el único empresario entrerriano que participa de la misión comentó que «en Dubai participé en una ronda de negocios y en Abu Dhabi asistí a dos entrevistas. Una, junto a unos 10 empresarios, con autoridades del gobierno de esta localidad, y otra con representantes de una cadena de supermercados indios que están instalados en los Emiratos Árabes, tiene la mayor concentración de ventas y está interesado en comprar leche en polvo y quesos», precisó.
En la misión, Gabriel Götte participa en representación de Lácteos Götte porque prevé solicitar un crédito para la radicación de una planta en Bovril y busca captar nuevos mercados. «Nuestra empresa también integra el Consorcio Entrerriano de Industrias Lácteas con los cuales exportamos leche en polvo instantánea desde hace más de 10 años», agregó.
«Las posibilidades de negocios de leche en polvo instantánea son concretas y reales, pero tenemos que tomar algunas definiciones con el resto de los integrantes del consorcio a raíz de la diferencia de precios. No obstante, la tendencia de los precios internacionales es en suba, además de la venta que se puede llegar hacer de los derechos de importación que se dan al poder exportar. Son altas las probabilidades de cerrar un negocio», explicó.
Por último, se refirió al alcance de la ronda de negocios que organizó oportunamente el gobierno provincial en Concordia en 2012 porque se generaron contactos que en esta misión se afianzaron.
En tanto, el director de Comercio Interior, Santiago Escales Migliore, definió las rondas de negocios como «muy buenas» y se refirió a la nueva modalidad de visitas a empresas por sector. «La firma Láctos Götte se reunió con empresarios y grupos económicos de Abu Dhabi, y yo hice lo propio con supermercados de Dubai».
Destacó que «es un mercado con grandes oportunidades, Dubai por sus ingresos y la necesidad de importar alimentos, e Indonesia por ser el cuarto país más poblado del mundo». Precisó además que «en Dubai se hicieron buenos contactos, y uno de esos era un empresario que visitó Entre Ríos en el 2012 para la ronda de negocios Entre Ríos Alimenta que la provincia organizó», acotó.
Luego, comentó que «se gestiona el ingreso de fruta fresca, naranja y mandarinas principalmente a Indonesia. Es un mercado muy interesante para el cítrico entrerriano», insistió.
Recordó que «en 2012 se exportaron 10.000 toneladas de mandarina y 1.000 de naranja. Se está trabajando desde el gobierno nacional para que se pueda mantener un cupo de exportación y seguir ingresando a este mercado asiático. Similares gestiones se realizarán en Vietnam ya que también es un potencial mercado comprador de fruta», informó el funcionario provincial.
En ese marco, «el sector avícola y el de leche en polvo instantánea están solicitando bastante. El empresario que nos acompaña está muy contento porque tiene muchas posibilidades». Explicó además que «en lo que respecta a la producción avícola, se presenta interesante porque el próximo mes se realizará una Gulfood Dubai en la que cuatro empresas avícolas de Entre Ríos participarán a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo y el Consejo Federal de Inversiones».
En lo que respecta a Indonesia, Escales Migliore comentó que «estuvo muy interesante» la ronda de negocios que se hizo este miércoles. Por último, dijo que «en esta gira un empieza hacer contactos y a analizar cómo están los mercados. A veces uno viene por un producto y termina negociando otro», concluyó.
La misión comercial
La denominada Gira Oriente encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó en los Emiratos Árabes Unidos, continuó en Jakarta (Indonesia) y cerrará en Hanoi (Vietnam).
La comitiva privada incluye a PyMEs y a grandes empresas como Adidas Argentina, Bunge, Garbarino, Grupo Peñaflor, Nidera, Pescarmona, SanCor y Sinteplast, entre otras, así como a las cámaras de Importadores, de Productores Avícolas, del Maní, de la Industria Molinera, del Juguete y del Calzado. El consorcio Götte que nuclea a 12 firmas entrerrianas también participa de la misión.
La misión multisectorial es encabezada oficialmente por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. Por el gobierno de Entre Ríos, participa el director de Comercio Interior, Santiago Escales Migliore.
De acuerdo a lo difundido en Télam, las rondas de negocios previstas se encuadran en el programa de promoción comercial en destinos no tradicionales, que el año pasado abarcó los mercados de Angola, Azerbaiján y Vietnam. La expectativa de los empresarios en esta misión refleja el potencial de colocación de productos y servicios argentinos de calidad a mercados de alto poder adquisitivo (como el de Dubai) o de elevado crecimiento y demanda masiva (como los de Indonesia, con 240 millones de habitantes, y Vietnam, con 91 millones).
En el sector alimentario, además de granos y aceites, existen oportunidades para productores de ajo fresco, legumbres, pepas de girasol, maníes, miel, lácteos, chocolates, vinos, vinagres, dulces, golosinas y productos gourmet. Participan además compañías de los sectores metalúrgico, papelero, de materiales de construcción y ferretería, cascos para motocicletas, herramientas, software, artículos deportivos, plástico, papel, pinturas y pisos de madera.
A mayor escala, empresarios argentinos ofrecerán a sus contactos orientales soluciones integrales para la generación de energía hidroeléctrica y eólica, construcción, operación y mantenimiento aeroportuario, y servicios de logística.
http://www.lt14.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas