Argentina: ¿Donde está la verdad de la #leche?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando sólo decimos parte de la verdad es cuando cometemos una falacia.
Si decimos “vamos bien”, es verdad: la leche aumentó más que la inflación, los insumos se quedaron por los bajos precios de las commodities agrícolas y la relación del dólar, el mercado internacional está aparentemente tonificado y las ventas en el mercado interno según los guarismos oficiales aumentaron, la exportación en el último tiempo aumentó.
Pero si decimos “vamos mal”, también puede ser verdad: no existe confianza en el sector, hay voces dispares que hablan en distinto sentido representando a la industria, a los productores, a los medios y a los partidos políticos, la inflación existe y es mucha (tanta que según algunos se come todo aumento del precio sobre todo si se cobra diferido), el mercado interno no está tonificado como parece sino todo lo contrario, estamos sólo recuperando lo perdido en los últimos años y los productores están todavía endeudados y sin poder salir.
Con estas señales contradictorias se mueve el sector hace ya mucho tiempo y esto no contribuye a tener panoramas ciertos, demora las decisiones importantes, no permite producir para abastecer los mercados internacionales demandantes a tiempo en que esto ocurre, no hay stocks suficientes de reservas de pasto, ni morales ni de leche en polvo.
Hace rato que hablamos de la importancia de tener una entidad única de los productores que permita elaborar una visión propia y de largo plazo con fondos y profesionalidad y que las medidas deben ser estructurales y no coyunturales (pensando en solucionar problemas del futuro y no en los que se van presentando). Creemos en verdad que esto nos ayudaría a mejorar esquemas, relaciones, presencia, fortaleza sectorial, estadísticas. El FunPel es sólo un paso e insuficiente.
No dejaremos de decirlo y de trabajar por ello aunque hasta ahora parezca que no tuvimos suficientes resultados. Como dice CAPROLECOBA en su panorama: Madurar, y asumir el crecimiento como un proceso necesario e inevitable.
Unión General de Tamberos
newsletter@tamberos.org.ar
http://www.tamberos.org.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas