#Argentina: Doble apoyo a la aplicación actual de la liquidación única

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Días atrás, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe reafirmó su apoyo a la Resolución 344/2013 del Ministerio de Agricultura, a través de la cual se exige el pago de la materia prima a través del sistema de liquidación única.
Fue Marcelo Aimaro, el nuevo presidente de la entidad, quien junto a Fernando Córdoba y Oscar Poi puso de relieve que “desde 2002 venimos trabajando, en conjunto con el resto de las entidades, reclamando por esta Resolución, que empezó en 2005 y 2006 con el plan piloto, consensuado por entidades, instituciones y gobierno provinciales”.
Fue en 2011 cuando ya se había avanzado a un pago del 80% por calidad y 20% por bonificación, mientras que a partir de este mes de octubre se abona el 95% por composición y 5% por bonificaciones.
Si bien la medida es aceptada por todos y bienvenida, son muchos los integrantes de la cadena que consideran que no puede ser aplicada por completo, sin afectar de manera importante a algunos productores.
“Esta resolución no fija precio, simplemente establece que quien produzca con calidad, sea chico o grande, obtendrá más beneficios por la venta de su producción. No depende de la escala, sino de la composición, la higiene y la sanidad”, explicó el titular de Meprolsafe sobre el tiempo que demanda la adaptación a cada nueva medida.
“Sabemos que hay actores dentro de la cadena que no van a estar encuadrados dentro de este sistema, pero van a tener que ponerse en las condiciones que indica la resolución”, apuntó Oscar Poi, integrante de la Comisión Directiva como tesorero y ex presidente de la misma.
“Los países que demandan nuestros productos exigen calidad, y en segundo lugar, en algún momento tenía que empezar. Pero lo fundamental es que esto dará equidad al sistema porque quien más se esfuerce por producir calidad, cobrará mejor”, afirmó, entendiendo que de alguna manera se tiene que empezar, porque “tenemos que terminar con esto de entregar agua de color blanco y dejar de hablar de litros; si quiero un mejor precio tengo que hacer un buen producto”. Aunque más allá de la Liquidación Unica, se podrían comenzar a aplicar ya normas como las que establece el Código de Comercio.
Pero el Centro de la Industria Lechera reclama más ordenamiento previo, sin embargo estos representantes de los productores entienden que “cuando sale una medida que favorece a los productores, la industria hace todo lo posible para que no se aplique”, sin embargo se deberían poner plazos para el cumplimiento, fases para hacerla más factible. “Si Argentina pretende aumentar su producción y convertirse en un país líder en exportación, primero deberá hacer bien los deberes en casa”, sostienen los dirigentes de Meprolsafe, que reconocen una falta de transmisión hacia los productores de la importancia de esta medida, de la relevancia de apostar a la calidad y no a la cantidad de materia prima.
“El productor que vea esta resolución como una amenaza de baja de precio, es porque ya viene haciendo las cosas mal desde hace tiempo en lo higiénico, en lo sanitario, en la genética de su rodeo. Estos tambos no pueden seguir subsidiados por aquellos que hacen las cosas bien”, asumió Poi, en tanto las industrias deberían ampliar la capacitación de sus productores para mejorar la calidad de la leche y a la vez de los productos finales.
Mientras Meprolsafe analiza que la materia pendiente del Gobierno, a través de la Subsecretaría de Lechería es lograr una ley lechera, lentamente el sistema deberá acoplarse a las nuevas formalidades.
TAMBIEN LA JIPL
Los integrantes del Consejo Directivo de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche ratificaron la eficacia de la Liquidación Unica, que reglamenta el pago de la materia prima a los productores lecheros.
Así lo difundió la cartera agropecuaria en un comunicado en el que se refirió a la reunión efectuada el 11 de octubre en las instalaciones de la firma Manfrey.
«En esa reunión, las Cooperativas socias de la Junta manifestaron el apoyo al espíritu de la misma, considerando imprescindible esta herramienta para el ordenamiento del sector lácteo, en cuanto al pago por calidad y la transparencia», dijo el comunicado.
Mientras que en el encuentro se destacó también con preocupación, la medida cautelar presentada por el CIL (Centro de la Industria Lechera argentina) en contra del Gobierno Nacional.
Según la información se consideró que la instancia del diálogo y la concertación debe primar en estos casos con el objeto de superar las diferencias, y consensuar «entre las partes que integran al sector la instrumentación gradual de estas nuevas medidas impulsadas por la Subsecretaría de Lechería».
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas