#Argentina: Diez lácteas se quedan con el 71% del mercado en la Argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El consumo promedio es de 218 litros por habitante y la industria produjo casi 10.500 millones de litros el año pasado. La capacidad ociosa fue de 17 por cientoLas diez mayores lácteas de la Argentina concentran el 71% de la cuota del mercado nacional, según un informe de la consultora Claves Información Competitiva. Entre las líderes se encuentran Mastellone (La Serenísima), Sancor, Danone, Molfino (Saputo) y Williner (Ilolay). Estas cinco empresas significan el 61% de la producción nacional de productos lácteos.
El consumo del mercado interno el año pasado fue, en promedio, de 218 litros por habitante el año pasado, aumentando un 4,3% con respecto a 2011. “La tasa de crecimiento anual fue del 2% durante los últimos cinco años debido a la mejora del poder adquisitivo de los salarios”, asegura Claves.
La situación de la producción es actualmente positiva en término de cantidades, porque el aprovisionamiento de materia prima, con buenos volúmenes, impulsa la actividad.
En 2012, la producción total de la industria láctea argentina, se expandió alrededor de un 5% “y el giro total del sector se elevó a los $ 33.500 millones, creciendo casi un 17% con respecto al 2011”, indicó la consultora.
Aún así, las industrias trabajan por debajo de su capacidad instalada. El potencial del sector es de 12.600 millones de litros anuales y las empresas están operando al 83% de ese volumen.
Pese a la concentración del mercado, existe una gran cantidad de empresas en el sector, de distintos tamaños y con variadas especialidades y hay empresas medianas y pequeñas que se destacan por su participación en nichos de mercado nacionales y del exterior.
En el estudio de Claves se observa que el sector está compuesto por unas 895 empresas agrupadas en cuatro grupos estratégicos: grandes nacionales, grandes multinacionales, medianas y pequeñas y/o especializadas.
Un dato para destacar, explica Claves, “es la creciente participación de capitales extranjeros en los últimos años, ya sea por la compra directa de acciones o por la integración en alianzas”. En total, las empresas del rubro emplean a 24.000 personas.
Según el gerente de Análisis Competitivo de Claves, Daniel Ripari, “en un futuro cercano el sector enfrentará el desafío de avanzar sobre un mercado externo de creciente demanda y de precios muy altos, para lo cual la industria local necesitará realizar algunas inversiones en nuevas plantas y actualizaciones tecnológicas”. En ese sentido, aseguró “han sido muy importantes las inversiones para la producción de derivados del suero con un destino casi exclusivo de exportación”.
http://www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas