Argentina: Defensoría alertó sobre especulación en #precios de lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Conforme a las constataciones llevadas adelante, en el día de ayer, en horas de la tarde, por parte del “Cuerpo de Inspectores” de la Defensoría del Pueblo de Formosa, los Supermercados de capitales locales, como así también los extranjeros, poseen ya en oferta para los consumidores, los 80 ochenta y/o noventa (90) productos en algunos locales, incluidos en el Acuerdo de “Precios Cuidados”.
El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, informo a todos los consumidores tanto de Capital, como del Interior provincial, que las mercaderías incluidas en este Acuerdo efectivamente ya comenzaron a ofrecerse y comercializarse en Formosa.
En algunos lugares, los consumidores nos encontraremos con 80 ochenta y hasta con 90 noventa productos, haciendo el funcionario la salvedad de que, en los Supermercados o Cadenas de Capitales Locales, se ofrecen algunas mercaderías y los de Capitales Extranjeros venden otros productos, pero siempre bajo el paraguas protector del Acuerdo “Precios Cuidados”.
Agrego, además, que lo que no podremos tener, por ahora dentro de este Acuerdo, es todo lo relativo a “mercaderías perecederas” ya que según se nos comunico desde la Secretaria de Comercio Interior de Nación, este es un punto que por los cambio de precios según la estación del año que vivimos y según el clima, como así también otros factores, todavía no se ha arribado a un Acuerdo. No obstante lo cual, las autoridades Federales de la Cartera del Ministerio de Economía, continuarán negociando, con los proveedores, para que estos productos perecederos también sean incluidos en el acuerdo de “Precios Cuidados”.
Ilustró el Ombudsman Provincial que, en el caso de los Supermercados del medio, tanto desde la – CAS – o la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicio (FASA), se nos hizo saber que existen empresas de Lácteos como Sancor o Ilolay, que no están entregando Productos, poniendo algunas excusas, como por ejemplo, que no tienen embases para la leche, lo cual dijeron desde la Defensoría del Pueblo será denunciado por ante la Secretaria de Comercio de Nación, a cargo del Licenciado Augusto Costa, porque está claro que, en estos casos, existiría una clara especulación, pues estos proveedores de productos tan importantes para la familia formoseña, quieren estar dentro de los beneficios que le da encontrarse dentro del Acuerdo de “Precios Cuidados”, pero a su vez restringen las entregas a los Supermercados formoseños, quienes se ven impedidos de ofrecer esos productos a todos los consumidores de nuestra Provincia.
También se hizo notar, que estos productos no solamente se encuentran a la venta, sino que están bien identificados y existe una marcada diferencia de valores en relación a las mercaderías de marcas u otras que están afuera del Acuerdo.
Por último, el Defensor del Pueblo señalo y sugirió a todos los consumidores que se compre lo necesario, buscando siempre las ofertas de precios convenidos.
Asimismo agrego, que existen actualmente algunos medios de comunicación nacionales y locales que se interesan en crear incertidumbre entre los consumidores y poner de relieve lo que publica “The New York Times” a modo de ejemplo y esto obviamente resta y es negativo para los consumidores que, en definitiva somos todos trabajadores que dependemos de nuestros ingresos en relación de dependencia o no y que como Institución, no vemos como positivo, este tipo de conductas “que se regodea con una situación sumamente difícil en la cual, desde la Defensoría del Pueblo, continuaremos informando todo lo que beneficie a los trabajadores- consumidores”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas