#Argentina: Debemos prepararnos para el reacomodamiento de la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Andrea Passerini, productora tambera, miembro de CAPROLECOBA y coordinadora de la Comisión de Lechería de CARBAP,  fue invitada a desarrollar su visión sobre la coyuntura de la lechería en la Argentina.
En el inicio de la entrevista, Passerini se refirió a las distorsiones producto de intervenciones desafortunadas, por parte del Estado,  que van en contra de las necesidades de cada sector o subsector. Un ejemplo emblemático es la situación actual de la carne.
Sobre la problemática actual que debe enfrentar la industria lechera, resaltó la falta de la harina de soja y de maíz, porque como  en el mercado la cotización de estos granos esta bajando, los productores no lo venden a la espera de un mejor precio.
Pese a los altibajos económicos que hubo en Argentina en los últimos 100 años, la lechería creció una tasa del 2,3% anual.  Para la productora tambera esto quiere decir que cuando el mercado lechero se autorregula o existen medidas armoniosas la actividad responde positivamente. Lo mismos ocurre con los demás sectores económicos.  Además, es un buen momento para pensar en el mediano y largo plazo, agregó la productora.
Hay que tomar decisiones a futuro porque en el mundo la demanda de leche está aumentando y, por el momento, Argentina ve este crecimiento desde afuera.   Se tienen que terminar las medidas restrictivas que impidan el desarrollo del sector. No hay otra actividad que arraiga tanto una familia al campo como la lechería.
Para terminar, la coordinadora de la Comisión de Lechería de CARBAP se refirió al nuevo aumento en el impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires y al desatino de parte del Estado de seguir apretando al campo.

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas