Argentina: #Danone protesta por parálisis en el juicio contra #Fonterra por caso de botulismo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Danone ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Nueva Zelanda de suspender de forma preventiva el juicio contra Fonterra por los daños y perjuicios ocasionados por la alerta de botulismo en concentrados de proteína de agosto de 2013. La justicia neozelandesa argumenta que es mejor esperar a que finalice el arbitraje que sobre el mismo caso se lleva a cabo en Singapur.
En enero de este año Danone decidió dar por terminado el contrato de suministro de concentrado de proteína e iniciar, de forma simultánea, el arbitraje en Singapur y el juicio contra Fonterra por daños y perjuicios en Nueva Zelanda.
El Tribunal Superior de Justicia de Nueva Zelanda recibió una petición por parte de Fonterra para suspender el juicio planteado ante la demanda de Danone. El Tribunal atendiendo el criterio de racionalización de costes esperar a que el procedimiento de arbitraje contenido en el contrato de suministro entre las partes y que se desarrolla en Singapur finalice.
El Tribunal ha aclarado que una vez finalice ese proceso y si hay cuestiones no resueltas por el arbitraje Danone podrá continuar con su demanda en Nueva Zelanda.
Danone denuncia la suspensión del juicio
Para Danone no hay razones para que se puedan dirimir en diferentes instancias y de forma simultánea sus diferencias contractuales con Fonterra.
Danone cree que además de las penalizaciones contenidas en el contrato de suministro firmado con Fonterra hay causas para una demanda por daños y perjuicios debido a las graves deficiencias en la aplicación de estándares de calidad y seguridad requeridos en la industria alimentaria.
El origen de la demanda
Fonterra alertó a ocho clientes, incluidas las filiales de Danone Nutricia en Australia y Nueva Zelanda y Dumex, sobre una potencial contaminación del concentrado de proteína suministrado con Clostridium botulinum, causante del botulismo. Sin embargo, pruebas posteriores revelaron que las bacterias encontradas eran Clostridium sporogenes – una cepa de Clostridium que no es tóxica.
Fonterra ha presupuestado US$ 9,5 millones como la máxima responsabilidad contractual con Danone.
La información sobre la inocuidad de la materia prima llegó demasiado tarde, cuando ya Nutricia ANZ y Dumex habían retirado del mercado sus productos para lactantes en Nueva Zelanda, Camboya, Tailandia, Hong Kong, China, Malasia y Singapur.
http://clubdarwin.wordpress.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas