Argentina: Cumbre de industriales y tamberos con el Gobierno para buscar una salida

Las partes involucradas en el conflicto se reunirán a las 14:30 en el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las partes involucradas en el conflicto se reunirán a las 14:30 en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Esperan avanzar en la búsqueda de una solución para un conflicto que mantiene paralizada a la cadena de la lechería nacional.
Finalmente, el Ministerio de Agricultura abrirá sus puertas para intentar algún tipo de avance en el conflicto lechero, que por estas horas se salió totalmente de cauce y ya paraliza a la cadena lechera argentina, ocasionando millonarias pérdidas a productores, industrias y al propio Estado.
El anfitrión del encuentro será el ministro Carlos Casamiquela, junto a parte de su Gabinete. Hasta anoche no había precisiones sobre quiénes están invitados, pero fuentes de la Subsecretaría de Lechería indicaron que la representación de ATILRA no participaría del encuentro, pese a que el secretario general del gremio, Héctor Ponce, estaría en Buenos Aires participando de algunos encuentros reservados con funcionarios del Gobierno. ATILRA es, además, una parte clave del conflicto, por lo que se estima que igualmente participará de la reunión.
Industriales, tanto a través de sus entidades, como el Centro de Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales Lácteos, del mismo modo que los referentes de las empresas, tomarán parte del encuentro. Se estima que también lo harán los dirigentes tamberos de todas las entidades.
Pese a que las mismas, en general, rechazan tajantemente la representatividad de APLA –y por supuesto también la de ATILRA- para hablar en nombre de los tamberos (ver aparte), de hecho son APLA y ATILRA las que están cargando con los bloqueos, por lo que necesariamente estarán en la mesa de negociaciones. Así, tanto APLA como la Sociedad Rural de Rafaela y representantes de CARSFE, Meprolsafe, Federación Agraria Argentina y toda la representación de la Mesa Nacional de Productores de Leche estarán participando del encuentro.
Por otra parte, la Provincia –cuya falta de «compromiso» en el conflicto fue resaltada por Darío Maina, presidente de la Rural rafaelina, y por Marcelo Aimaro, de MEPROLSAFE- estará representada a través del ministro Carlos Fascendini y del secretario Luis Contigiani. De hecho, para hoy estaba citada una reunión –originalmente prevista para el lunes próximo, pero adelantada a pedido de las entidades- en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, la que fue cancelada dada la progresión del conflicto y la convocatoria nacional.
Con el incremento de plantas lácteas tomadas en todo el corazón lechero argentino, sumado al paro planteado por ATILRA en todo el país, desde las cero de hoy, los millones de litros tirados en estas horas y la cadena de provisión de lácteos ya afectada, se supone que presentarán las partes un debate serio sobre la solución a los precios, pero sobre todo a los mercados, con decisiones que sean debidamente políticas y bien orientadas, para destrabar una crisis gravísima.
Que la razón y la lógica primen desde todos los sectores, para salir rápidamente de este colapso sectorial debería ser el objetivo que guíe a soluciones concretas y satisfactorias para la mayoría.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas