Argentina: ¿Cuánto aumentó la #leche, tanto en góndola como en tranquera de tambo, desde que asumió CFK?

Un relevamiento de una ONG indica que desde 2007 a esta parte, la leche en góndola aumentó un 489%, mientras que para el productor, según Nuestro Agro, el precio subió un 295%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El relevamiento realizado por la asociación Consumidores Libres concluyó que en la actualidad la leche cuesta 489% más que hace siete años, cuando ganó las elecciones la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Para ese entonces, se la conseguía en $2,6 mientras que hoy supera los $15,33 (primera marca muy consumida en Buenos Aires). Asimismo, si se incluyen los Precios Cuidados se observa un importante aumento en todos estos años, del 213% ya que la leche dentro del programa oficial no baja de los ocho pesos, aunque cabe la salvedad de que no en todos los comercios se consigue, especialmente en las ciudades más chicas del interior.
En el caso de los quesos, el queso fresco por salut costaba 23 $/kg en 2007 y este año supera los $ 110, incluso más, lo que significa un incremento de 383%.
¿Y para el productor?
Según los propios archivos de Nuestro Agro, el precio de la leche pagado al productor en cambio, aumentó desde 2007 a esta parte un 295%, pasando de 0,81 $/litro (octubre de 2007) a 3,20 $/litro (octubre 2014). Por lo tanto, si la leche cruda se hubiese actualizado al ritmo del producto en góndola (es decir, un 489%), el productor debería estar cobrando en la actualidad 5,30 $/litro.
Haciendo otro cálculo, si el valor de la leche cruda en octubre de 2007 representaba el 31% del valor de un litro de leche en góndola (hoy, a $15,33 según los datos de Consumidores Libres), la leche del tambo debería valer $4,75 por litro.
Fuente: Nuestro Agro

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas