#Argentina: Cruces de comunicados de la Mesa Nacional y Cámaras de Córdoba y Santa fe

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el día de ayer se cruzaron comunicados en contra del convenio y a favor del mismo, acá reproducimos ambos comunicados.
Las faltas de un acuerdo manipulado
La Mesa Nacional de Productores de Leche manifiesta que:
• La escasa representación de la producción que firmó el Acta de Preacuerdo en Rosario el pasado 9 de Agosto no convalida la misma, a diferencia del Acta del 13 de julio en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que tuvo la firma de todas las entidades de la producción.
• No solo los firmantes han  renunciado a una mejora del precio de la leche cruda sino que han aceptado una baja encubierta en el mismo por dos motivos:
o        Aceptan mantener el precio de los sólidos (a diferencia de lo acordado en marzo del corriente año) durante el período de caída estacional de los mismos.
o        Aceptan un desdoblamiento del precio y volúmenes de la leche según destino de los mercados interno y externo.
• Supeditan el mantenimiento del precio al posible endeudamiento de las empresas lácteas.
• Reducen el pedido de financiamiento a una mínima expresión a pesar que desde el Minagri se mostraron favorables con su factibilidad de acuerdo a lo reflejado en el punto tres del Acta del 13/07.
• Han ignorado que la situación de indefensión actual de los productores es el resultado de las políticas distorsivas de los últimos años, por lo que correspondía insistir con las compensaciones correspondientes, mencionadas en el segundo punto del Acta del 13/07.
• No nos alcanza con la promesa de un estudio que debería haber estado terminado hace muchos años.
Por último rechazamos cada uno de los términos del Acta Preacuerdo de Rosario del 09/08/12, insistimos con los justos reclamos y convocamos a la organización comercial de los productores de leche  para desterrar los abusos, descartar a los malos intermediarios y recibir lo que los mercados hacen posible y nos corresponde por nuestra participación en la cadena.
Julio César Aimar
Coordinador
Manuel Ocampo
Secretario
Buenos Aires, 13 de agosto de 2012.
———————————————–
Comunicado en conjunto de CAPROLEC y MEPROLSAFE frente al conflicto ocurrido la semana pasada.
Posición ante conflicto del sector lácteo
Frente al conflicto ocurrido la semana pasada, expresamos a los productores de leche y a la opinión pública;
a.- apelamos a la sensatez para la resolución del mismo atendiendo la opinión de una amplia mayoría de los productores.
b.- valoramos vital conseguir un «valor mínimo» para la leche cruda por cinco meses, atendiendo a las bajas estacionales de primavera que siempre aplica la Industria.
c.- apoyaremos el estudio de competitividad de la cadena comprometido entre las partes, que en un plazo de 45 días nos permita mejorar este piso de precio acordado.
d.- gestionaremos ante el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales de nuestras respectivas provincias financiación a tasa subsidiada para todos los productores.
e.- continuaremos con las gestiones para que se tomen las medidas que eviten estos desequilibrios, como la sobre oferta de productos elaborados por parte del sector industrial.
f.- seguiremos reclamando a la industria el desdoblamiento de los precios del mercado interno y externo de la leche cruda.
Somos consientes que lo acordado no contempla las expectativas de todos, y lamentamos que tanto esfuerzo y pérdida económica de muchos no se vea reflejada en los logros, pero queremos ser claros ante tanta tergiversación de los hechos y difamación, asumimos la decisión que creímos más sensata y abarcativa. No decidimos por las organizaciones que declararon la medida de bloqueos, y dejamos libres a las demás entidades de continuar con el reclamo y con la metodología que consideraran pertinente y apropiada, respetando sus decisiones.
Esto es lo que propusimos y no obligamos a nadie a abandonar el reclamo, por el contrario la mayoría se plegó a la decisión, lo que no implica que resignemos nuestros justos reclamos, lo que seguiremos haciendo con otra metodología y otros medios.
Cámara de Productores Lecheros de Córdoba – CAPROLEC
Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe – MEPROLSAFE

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas