#Argentina: Crisis mundial de leche: una tendencia a la baja en el precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

ANÁLISIS – Los precios mundiales de la leche están cayendo, dejando a muchos productores en situación desesperante ya que los costos de producción en muchos países siguen aumentando.
Los productores de todo el mundo se enfrentan a la caída de precios de la leche y tal como crece la frustración, lo mismo ocurre con la amenaza de la acción directa.
Mientras que muchos culpan al exceso de oferta de la producción de leche para la caída de los precios, esta baja  de precios parece ser una tendencia común en todos los mercados de materias primas.
En los más recientes resultados de las subastas mundiales de lácteos comerciales de principios de julio se produjo una caída de precios de la leche de un seis por ciento. La Grasa de leche anhidra (AMF) y la leche desnatada en polvo (LDP) son las más afectadas, cayendo un 10,4 por ciento y 9,8 por ciento, respectivamente. Esta es la caída más abrupta de los últimos cuatro años, siendo de un 30% desde que tocó techo en Marzo del 2011.
En muchos estados miembros de la Unión Europea los precios ya se deslizó bajo la marca de 0,30 de euro, y la tendencia es hacia abajo. Desde noviembre de 2011 los precios medios de la leche han caído en Bélgica de un poco más de 34 centavos a 26 centavos de dólar, en Alemania a partir de 36,90 centavos de dólar a 29,80 centavos de dólar y en Francia a partir de 33.13 centavos a 28,50 centavos de dólar en mayo de 2012.
Acción, está previsto que tenga lugar esta semana una protesta fuera del Parlamento Europeo en Bruselas. El Consejo de leche Europea hace un llamamiento para que los productores se reúnan para dar una demostración, para que los políticos sepan la situación de los agricultores de la UE.
Una serie de grandes procesadores del Reino Unido anunciaron reducciones de precios recientemente, la industria se ha unido para exigir la reversión inmediata de los recortes de precios de la leche.
Una reunión de crisis del sector lácteo se lleva a cabo en Londres esta semana, con más de 1000 participantes según se espera.
El representante de los productores lácteos, David Handley, ha dicho que si no se resuelve el conflicto, la acción directa se realizará a través de la interrupción del suministro de leche. Hay amenazas de que esto coincida con los Juegos Olímpicos.
La producción de leche EE.UU. está aumentando año tras año, a pesar de precios de la leche del 23 por ciento más bajos que hace un año. La sequía está poniendo presión sobre el maíz y otros suministros de alimentación y amenaza con aumentar aún más los costos de producción.
En Australia, la guerra de precios de supermercados está pasando factura a los productores co, los recortes de precios entrados en vigor. Informes de esta semana que el Estado gigante de los supermercados, Woolworths, está presionando a los proveedores de leche para bajar los precios.
La industria ha condenado esto diciendo que los recortes de precios de los proveedores tendrá un impacto en el precio que el productor paga a los agricultores. La industria está presionando para una mayor transparencia en las estructuras de precios de compañías de productos lácteos.
En mayo de 2012, en Nueva Zelanda, la cooperativa Fonterra bajó su pronóstico de ganancias final de temporada de la leche en un cinco por ciento en respuesta a lo que describió en su momento como «ablandamiento de los precios mundiales de productos lácteos y de los productos básicos». La cooperativa también ha anunciado una disminución del 13 por ciento en su previsión de ganancias para la temporada 2012/13.
Una perspectiva reciente de Rabobank parece proporcionar un panorama más positivo a largo plazo, con las predicciones de que la oferta de productos lácteos se dificulte durante el segundo semestre de 2012. Mientras que los precios seguirán bajando en el corto plazo, que comenzará a recuperarse a principios de 2013.
¿Cuánto tiempo durará la crisis y cuando los precios tocarán fondo, todavía está por verse?
Por LL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas