Argentina: Crecen las denuncias en Córdoba por los fondos destinados al plan #hídrico

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La legisladora De Ferrari está presentando diversos proyectos ante el Congreso, frente a la dramática situación que se vive en su provincia por la crisis hídrica, que azota gravemente a productores agropecuarios.
La diputada nacional por la UCR Córdoba, Patricia De Ferrari, está presentando diversos proyectos en la Cámara Baja, en virtud de la grave crisis hídrica en su provincia, que azota a los ciudadanos y golpea con fuerza a los productores agropecuarios.  “Por un lado, estamos pidiendo que se declare la emergencia en las zonas más afectadas y solicitando al Ministerio de Planificación que se asista urgentemente a la provincia para paliar las consecuencias de la inundación, pues eso es lo urgente. Pero, de fondo, estamos pidiendo en otro proyecto que la misma Cartera informe de una vez qué se hizo con las cuantiosas cifras que viene recaudando el Estado a través del Fondo Hídrico,  pues no se ven obras de infraestructura que hayan mejorado la situación en la provincia”, indicó De Ferrari.
“Sabemos que mañana habrá una reunión de De la Sota con productores, y esperamos que se den soluciones y respuestas urgentes, acordes a la crítica situación que una vez más debemos afrontar en la provincia. Claramente, hay parte del problema originado en la lluvia, que no depende del factor humano, pero la parte más importante de este drama es la deficiente planificación y puesta en marcha de obras de fondo, por eso le pido al gobernador que se ponga al frente del reclamo y pida los fondos que nos corresponden para avanzar en serio con las obras de infraestructuras necesarias para que estos desastres no se repitan cíclicamente”, sentenció la diputada.
“Durante el gobierno de De la Rúa se dictó un decreto (el 1381/2001) por el que se creó el fondo hídrico ‘para la ejecución de obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica de recuperación de tierras productivas, mitigación de inundaciones en zonas rurales y avenamiento y protección de infraestructura vial y ferroviaria en zonas rurales y periurbanas’, que luego fue convertido en ley con algunos cambios por Néstor Kirchner. Así, a la fecha estaríamos hablando de una muy importante cifra que debería haber sido destinada a esos fines, pero no lo vemos plasmado en obras. Por eso pedimos que se nos informen los montos recaudados, cómo se asignaron los recursos, por obra y por jurisdicción, que se indique en qué forma se adjudicaron las obras, los criterios para fijar prioridades, el estado de las obras aprobadas y los fondos y gastos de la Unidad Coordinadora de Fideicomisos de Infraestructura”, agregó la legisladora.
“El agua ha vuelto a destruir a su paso zonas del centro, sur y este de nuestra provincia, y afectado seriamente a los productores agropecuarios que no saben cómo afrontar esta crisis. Esto agrava la situación en la que se encuentra el sector en nuestra provincia, asfixiado por la fuertísima presión impositiva, la enorme pérdida de competitividad o las consecuencias de la devaluación, que generan una gran crisis en el sector tambero con la desaparición de productores, y en el sector frigorífico, que se evidencia por ejemplo, en la suspensión de los 480 empleados de Estancias del Sur, entre otros problemas que castigan a nuestro interior productivo. De una vez, De la Sota tiene que ponerse al frente de los reclamos por todo aquello que le corresponde a Córdoba y el gobierno central incumple”, concluyó De Ferrari.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas