A través de la alimentación de la vaca se puede modular la composición en ácidos grasos de la leche en un sentido favorable a la salud humana.
Así explica el ingeniero agrónomo Gerardo Gagliostro del INTA Balcarce lo que son los «lácteos funcionales».
El científico recordó que, a través de un intenso trabajo de investigación, «se ha logrado una importante reducción en la concentración de ácidos grasos hipercolesterolémicos de la leche y un incremento natural y simultáneo de ácidos grasos con propiedades ateroprotectoras y antiproliferativas. Estas propiedades son recuperables en los lácteos elaborados con la leche denominada funcional?.
Vale recordar que luego de seis años de trabajo, gente del INTA Balcarce, en colaboración con el INTI Lácteos, logró crear una leche más saludable que tiene cualidades antitumorales y antidiabéticas a través de la alimentación estratégica de vacunos y caprinos, a través de una alimentación suplementada con oleaginosas, aceites y derivados.
Los especialistas obtuvieron una leche de menor contenido graso, con su fracción hipercolesterolémica atenuada y con mayores niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) y ácido vaccenico (AV).
«Estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva que funciona como un eslabón más en un contexto de hábitos saludables de vida», aclaró Gagliostro, cuando se llevó a cabo la presentación de este logro.
El término de alimento funcional se utiliza para identificar alimentos y/o componentes de los mismos que poseen propiedades adicionales sobre la salud de los consumidores que superan el beneficio clásico de un aporte de nutrientes. Serían funcionales también los alimentos en los que se ha eliminado o reducido la presencia de uno o varios componentes para que produzca menos efectos adversos sobre la salud humana.
Actualización
Los días 7, 8, 9 y 10 de agosto se llevarán a cabo las Jornadas de Lácteos Funcionales en las localidades de Balcarce, Buenos Aires (sede del INTI, Migueletes), Chivilcoy y Tandil. El objetivo es conocer la experiencia Argentina en la producción de lácteos funcionales y los avances y perspectivas de Brasil en el mismo tema. También se difundirá a la comunidad de Chivilcoy las bondades de los quesos funcionales y se intercambiará información entre el INTA y Embrapa.
Los temas a abordar serán: Los impactos de la alimentación estratégica de las vacas lecheras sobre la calidad nutricional de la grasa de la leche. La experiencia argentina (doctor Gagliostro); Relación entre la grasa de la leche y las enfermedades cardiovasculares: reconstruyendo la historia bajo la luz de la ciencia (doctor Marco Antonio Sundfeld da Gama. Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria); Los impactos de la alimentación estratégica de las vacas lecheras sobre la calidad nutricional de la grasa de la leche. La experiencia brasileña (doctor Fernando César Ferraz Lópes, Embrapa).
En Tandil los especialistas participarán del panel de discusión que se dará en el marco del Simposio de Actualización para empresas elaboradoras de quesos artesanales e industriales el día 10 de agosto desde las 16.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Pinto 399).