Argentina, Crece el malestar en los tambos: el precio de la leche no supera $1,75/litro en todo el país

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hasta las Cámaras afines al Gobierno aseguran que los precios son de quebranto. El 24 de enero habrá una asamblea en Suardi. Podrían analizar protestas.El precio de la leche que pagan tanto las grandes como pequeñas industrias no supera en todo el pais $ 1,75/litro; según datos de las Cámaras de Productores de diferentes provincias consultadas por Infocampo.«En Córdoba, el valor de la materia prima tiene un promedio de entre $1,65 y $1,74/ litro. Las Pymes podrían pagar unos centavos menos pero más o menos son esos los valores que se están manejando», dijo a Infocampo Alejandro Leveratto, productor de la provincia de Córdoba y dirigente de la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba (Caprolec).
«En este momento la oferta bajó enormemente, no hay mucha leche pero las industrias están totalmente abastecidas. Hay dos factores que inciden claramente», aseguró el productor. «Primero el factor climático y estacional y por otro lado el desánimo de los productores de trabajar a quebranto», indicó.
Para la Mesa Nacional de productores de Leche (MNPL), la situación es similar en todo el país. Así se lo hizo saber a Infocampo Julio Aimar, presidente de la entidad.
«Hay un promedio que oscila entre $ 1,58 y $ 1,75/litro. En todo el país se manejan más o menos estos números y de esta manera el negocio ya es insostenible. Estos precios están vigentes desde las liquidaciones de diciembre y seguramente van a continuar durante enero. Las Pymes pueden tener valores aún más bajos y rondan $1,55/litro», agregó.
Reclamos
«La industria aduce que no puede abonar más porque se le escapan los costos de producción y nosotros de esta manera ya no podemos continuar», aclaró el dirigente.
En este contexto, la MNPL convocó a una reunión de todas las Cámaras tamberas para el próximo 24 de enero en la localidad santafecina de Suardi. «Allí se determinará como continuar y si hay o no algún reclamo concreto», agregó.
Por su parte el titular del Centro de Industrias Lácteas, Miguel Paulón, indicó en declaraciones periodísticas que «cuando uno observa el promedio de precios del año 2011, con  los del año 2012, se puede ver que el crecimiento estuvo en el  orden del cinco por ciento», reconociendo de esta manera el estancamiento de los valores.
Las estimaciones para 2013 por  parte de los industriales que consideraron que habrá una  producción de alrededor de 11.600 millones de litros de leche, cifra aproximada correspondiente también en 2012 y 2011.
http://infocampo.com.ar/nota/campo/40226/crece-el-malestar-en-los-tambos-el-precio-de-la-leche-no-supera-1-75-litro-en-todo-el-pais

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas