Ayer en dos reuniones de la vecina provincia, se comenzaron a analizar fundamentos técnicos de una planificación de ordenamiento para el sector primario lechero, que también alcanza a las industrias. En tanto, el lunes, en Santa Fe se continuará charlando de aspectos del Plan que cumple un año de espera.
Mientras en Santa Fe recién el lunes habrá un nuevo encuentro para seguir tratando aspectos del Plan Lechero, en Córdoba ayer se formalizó el inicio de la tarea.
Según pudo saber LA OPINION, ayer en la ciudad de Córdoba se llevó a cabo una jornada de trabajo intenso en referencia al Plan Lechero Cordobés para la Región Centro. Fue por la mañana que la Comisión de Entidades Agropecuarias de la Regional Córdoba se reunió con la Comisión Técnica Asesora del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia mediterránea, Néstor Scalerandi, donde se cumplió el primer encuentro específico en el que se avanzaron sobre detalles concretos de esta planificación que pretende ordenar al sector, tanto primario, como industrial.
Con la decisión de avanzar, Córdoba afirmó su “compromiso de delinear acciones para activar el Plan Lechero”, tal como confirmaron fuentes sectoriales.
En tanto, por la tarde, la Comisión de Enlace cordobesa, donde se agrupan todas las entidades sectoriales, estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde ante el presidente, Dr. Rubén Bergero del mismo modo que se hiciera en Rosario, para que la institución respalde los contratos de compra y venta de materia prima, se dieron los detalles, sobre los que hubo un marcado interés para avanzar en el análisis y posterior aplicación.
Cabe destacar que cuando el Plan Lechero Santafesino se había adormecido de este lado de la frontera provincial, fue Córdoba la que se mostró dispuesta a activarlo, pero con una mirada amplia para toda la Región Centro, la gran productora nacional de leche.
Sin embargo, eso y algunas letras escritas ayudaron a que la administración Bonfatti logre comprender los alcances de esta medida posible para que las condiciones mejoren en dos de los más fundamentales aspectos de la cadena láctea.
Cabe mencionar que semanas atrás Luis Contigiani, secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Biocombustibles del Ministerio de la Producción santafesino remarcaba que una de las garantías alcanzadas era poder situar en 0,5 por mil la alícuota de Ingresos Brutos que se aplicará en el trámite contractual, el cual es el más bajo de los que existen en los vecinos territorios de Entre Ríos y Córdoba, para lo cual se intenta trabajar de manera unificada desde el órgano de la Región Centro.
Sin embargo, uno de los puntos fundamentales para que esta proyección pueda avanzar en Santa Fe es que es muy reciente el entendimiento de todos los puntos por parte del gobernador Bonfatti, así como de su gabinete. La provincia sólo tiene que enunciar Decretos, reformar el que ya había establecido Binner y servir de garantía en caso de avanzarse sobre la instalación y desarrollo de una planta de secado de leche en polvo, sin invertir dinero.
Es de destacar que el Plan Lechero, que ya cumple un año de haberse establecido, contempla la estrategia de los tamberos de poder tener normatizada la calidad de la leche, que se sepa cuánto se paga por qué leche, que estos precios de referencia se conozcan previamente al pago, que se hagan públicos; que las PyMEs puedan ampliar su cartera de productos y llegar a producir funcional; que se cuente con una red de laboratorios que puedan arbitrar en discutidos balances de composición entre las partes; así como contar con los contratos que formalicen las transacciones.
No es complejo el delineamiento de estos ítems, no requieren de mucho más que la organización de recursos, sin embargo, es lento el avance. Córdoba está decidida, Santa Fe seguirá debatiendo, pero ambas provincias parecen querer brindarle a su producción lechera lo que la Nación no puede y que es un poco de ordenamiento y previsibilidad concreta.
Por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar