#Argentina: Cooperativas de tamberos prevén un buen año para el sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores enrolados en la Junta Intercooperativa de Productores de Leche destacaron además el respaldo del Ministerio de Agricultura a la actividad. Recomiendan mejorar la eficiencia.La Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) aseguró hoy que «2013 será un año para destacar en cuanto al sector lácteo argentino, tanto por sus posibilidades en el mercado interno, como externo».
Para la entidad, «el precio de la leche, en relación a uno de los insumos básicos para su producción, como es el valor de los granos, ha vuelto a tomar una relación favorable».
Sin embargo, la JILP advirtió que los productores deben seguir trabajando en la mejora de «la tecnología y la organización» para «evitar ser afectados por los sobreprecios de los insumos y bienes de capital que crecen rápidamente ante indicios de demanda».
Por otra parte, destacó la necesidad de un «un pronto ordenamiento de la lechería basada en leyes que regulen al sector y a sus factores de la producción». Al respecto detalló que «entre el 40 % y el 50 % de la superficie dedicada a la lechería se realiza en tierra alquilada».
En ese sentido, la entidad subrayó que ese factor significa «un freno a las inversiones en infraestructura para los tambos, ya que de poder contar con acuerdos en el alquiler de la tierra y a plazos razonables para las explotaciones tamberas, generaría importantes mejoras productivas».
Del mismo modo, la JIPL resaltó que la liquidación única marcó «un antes y un después en cuanto a la forma de valorizar la materia prima, hecho por el cual bregamos se universalice a la brevedad en toda la lechería argentina», ya que «sería un beneficio productivo importante para el productor».
En tanto, los cooperativistas también elogiaron la tarea llevada adelante por el Ministerio de Agricultura. «Tenemos bien en claro que para el Gobierno Nacional y para la cadena láctea en su conjunto, es estratégico el fortalecimiento del sector; así lo ha transmitido en más de una oportunidad el Ministro de Agricultura Norberto Yauhar, quien siempre se mostró comprometido con nuestro movimiento, apostando al diálogo y al trabajo mancomunado», aseguraron.
Finalmente, concluyeron que «ante la apertura de importantes mercados externos demandantes, fruto del esfuerzo compartido entre el Gobierno Nacional y el sector cooperativo, y por todo lo expuesto, es que desde nuestra entidad seguimos apostando junto a nuestros productores socios cooperativos a un crecimiento sustentable en el tiempo, especialmente, para el pequeño y mediano productor tambero y para todos aquellos que quieren hacer lechería en serio».
La JIPL está integrada por la Asociación Unión Tamberos Coperativa Ltda (Santa Fe); SanCor Cooperativas Unidas Ltda (Santa Fe); Manfrey Cooperativa de Tamberos de Com. e Ind. Ltda (Córdoba); Sociedad Coop. de Tamberos de la Zona de Rosario Ltda (Santa Fe); Coopoerativa Tambera de Paraná Ltda (Entre Ríos); Cooperativa Salteña de Tamberos Ltda (Salta); Cooperativa Tambera de Gualeguaychú Ltda (Entre Ríos); La Suipachense Cooperativa de Produc. de Leche Ltda (Buenos Aires); Cooperativa Agrícola Ganadera Arroyo Cabral Ltda (Córdoba); Cooperativa Agrícola Tambera James Craik Limitada (Córdoba), éstas últimas dos, enroladas en la Federación Agraria Argentina.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas