#Argentina: Comunicación para los Trabajadores de Distribuidores de SanCor C.U.L.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Como ya se ha tornado una buena costumbre, el diálogo establecido entre los trabajadores y A.T.I.L.R.A. a través de correos electrónicos, en el seguimiento que hacemos de ellos, apreciamos que algunas inquietudes particulares merecen respuestas individuales y otras que por provenir de una cantidad apreciable de compañeros, corresponde que la comunicación sea generalizada para que el universo de los involucrados tome conocimiento en modo uniforme e inequívoco de la problemática de que se trate. Esta última situación es la que nos lleva a comunicar hoy por este medio.
En efecto son numerosos los trabajadores empleados de empresas distribuidoras de productos lácteos, contratados por SANCOR C.U.L., quienes nos escriben interesándose por su situación frente al convenio que les resulta aplicable.
El Consejo Directivo Nacional, entiende que los trabajadores que se desempeñan para empresas que poseen depósitos de distribución de lácteos, contratadas por las industrias lecheras para realizar esa tarea, que les es propia de estas últimas, deben estar encuadrados en la actividad lechera y les resulta aplicable la C.C.T. 2/88 .
Entre mediados del año 2010 y comienzos de 2011, el C.D.N (Consejo Directivo Nacional) de A.T.I.L.R.A. que venía detectando que los tercerizadores de estos servicios, no cumplían en todos los casos con esta obligación de encuadrar debidamente a sus dependientes, procedió a requerir de las empresas que utilizaban estos sistemas tercerizados, que procedieran a tomar las acciones necesarias para la inclusión de los compañeros en la C.C.T. 2/88 – Convención Colectiva de Trabajo que rige para los trabajadores lecheros nucleados en ATILRA.
Es así que en el período indicado se firmó con las empresas que presentaban tal problemática, convenios de incorporación de los trabajadores a la Convención Colectiva de la actividad.
La cuestión no resultaba sencilla, debido a que muchas de las empresas distribuidoras, además de prestar servicios a empresas lácteas, también lo hacen para otras de distinta actividad, lo cual obligaba a realizar una gestión de división de tareas realmente compleja.
Lo concreto es que SANCOR C.U.L. suscribió un acuerdo mediante el cual se comprometió, conforme a un cronograma, a realizar la tarea de incorporación de los trabajadores comprendidos en ese universo al convenio de ATILRA.
El Instrumento firmado fue considerado tanto por el Secretariado, como por el Consejo Directivo Nacional del gremio, fue comunicado a todas las seccionales del país e incluido en el informe de la memoria aprobada en la correspondiente Asamblea General Ordinaria de Delegados Congresales, siguiente a dicho acuerdo.
Si bien con todo lo hecho e informado nadie debería desconocer hoy la exitosa gestión, es comprensible que por no haber finalizado el proceso de incorporación, aquellos compañeros, que trabajan en algunas de las empresas en las cuales todavía no se efectuó la incorporación, nos hagan llegar sus inquietudes y dudas.
A ellos les respondemos, que como de costumbre estamos siguiendo de cerca  el proceso de incorporación, dentro del cual cuidamos celosamente la estabilidad de los compañeros que se beneficiarán con el cambio de actividad convencional.
Continuaremos manteniéndonos en contacto y aprovechamos la oportunidad para hacerles llegar nuestro afectuoso abrazo.
SECRETARÍA GREMIAL – CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL A.T.I.L.R.A.
http://www.atilra.org.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas