Argentina: China deja fuera del negocio #lácteo a la Argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

China, mayor destino de nuestra leche, refuerza control para importación de lácteos y nuestro país queda afuera.
China reforzó los controles a la importación de fórmula láctea para alimentar bebés, medida que según un funcionario de la industria en Nueva Zelanda, podría provocar el bloqueo de algunos productos. Pero para la Argentina podría ser determinante, ya que no se ha aprobado ninguna planta para exportar al gigante asiático.
Hoy se supo que desde el primero de mayo entró en vigencia el sistema de registro obligatorio de plantas lácteas extranjeras, según lo dispuesto por los Decretos de AQSIQ 145/2012 y 152/2013 y el Comunicado 62/2013 del 28 de abril de 2013. El Comunicado 51/2014 de AQSIQ del 1 de mayo de 2014 publicó el primer lote de plantas extranjeras procesadoras de productos lácteos registradas para exportar a China; señalando que el trabajo de análisis (a cargo de la CNCA) continúa y que se actualizarán los listados sucesivamente. El mismo Comunicado confirma que a partir de la fecha los productos lácteos que provengan de plantas no registradas no podrán ser importados.
El problema para Argentina es que la CNCA publicó las plantas de aquéllos países que fueron inspeccionados antes del 30 de abril de 2014, a saber:
Fórmulas lácteas infantiles: Irlanda, Austria, Australia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Francia, Corea del Sur, Holanda, España, Singapur, Nueva Zelanda, Inglaterra.
Demás productos lácteos: Corea del Sur, Singapur, Inglaterra, Irlanda, Austria, Australia, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Alemania, Francia, Holanda, España, Nueva Zelanda.
Nuestro país entregó la documentación solicitada por la autoridad china el 9 de abril en ocasión de la reunión que mantuvieron los funcionarios de SENASA con el Departamento de Administración de Registros de la CNCA. La carpeta presentada incluyó las respuestas al cuestionario sobre el sistema de control oficial de nuestro país a la producción y exportación de lácteos, la tabla de equivalencia de normas de inocuidad de Argentina y China en materia de lácteos, y los dossiers de las plantas de fórmulas infantiles de las empresas SanCor y La Sibila. Asimismo, el 21 de abril se entregó el listado de plantas exportadoras de los demás productos lácteos de Argentina.
El anuncio coincide con un esfuerzo de Beijing de formar su propia industria de lácteos tras el escándalo de la leche contaminada en 2008 que causó la muerte de al menos seis bebés y provocó que muchos padres prefirieran la fórmula extranjera.
Sólo se permite importar los productos lácteos que están registrados ante el gobierno informó en su sitio de internet la Administración para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena.
Escándalo mundial
Una lista difundida por el gobierno mostró que marcas foráneas están registradas; en ella se encuentran las unidades europeas de Laboratorios Abbot, Mead Johnson y el Grupo Nestlé.
Un grupo de la industria láctea en Nueva Zelanda dijo que sólo seis de los 13 proveedores del país registrados fueron aprobados. El director de la Asociación de Exportadores de Fórmula láctea de Nueva Zelanda dijo que eso podría provocar el bloqueo de algunos cargamentos enviados a China.
«Perdimos mucho terreno esta mañana», dijo Michael Barnett en una conferencia de prensa de acuerdo con el periódico Herald de Nueva Zelanda.
La demanda de leche importada aumentó tras el escándalo de 2008 en el que se encontró que algunos suministros chinos contenían melanina, un componente químico que causa daños renales y otros males. Algunos proveedores lo usaron para simular su contenido de proteínas.
Proveedores de Nueva Zelanda, Australia, Europa y otros países despojaron a los chinos de la cuota de mercado con lo que hicieron retroceder los esfuerzos del gobierno comunista para crear una industria láctea local.
La marca que estuvo en el centro del escándalo, Sanlu, fue suspendida y se fijaron nuevos requisitos de calidad para la industria, sin embargo, eso no logró que se recuperara la confianza de los padres de familia chinos. Las marcas importadas tienen tan buena reputación que a los consumidores no les importa pagar hasta tres veces que por los productos locales.
En agosto autoridades regulatorias multaron a cinco proveedores de leche extranjeros y uno de Hong Kong por un total de 108 millones bajo la acusación de que habían violado la ley antimonopolios china al establecer un precio mínimo de venta al público en las tiendas.
En el esfuerzo más reciente por fortalecer a la industria local el gobierno de la ciudad de Beijing entregó 10.800 millones de yuanes (1.700 millones de dólares) a una poderosa empresa local, el grupo Sanyuan, para desarrollar «lácteos en polvo seguro y saludable», informó el diario de la Juventud de Beijing.
La demanda por la fórmula láctea importada es tan grande que los contrabandistas traen productos de Hong Kong, Australia y otros sitios.
Por Damián Morais para www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas