#Argentina: Cayeron las exportaciones de leche en polvo en el mejor momento para vender: los precios superaron los 5000 u$s/tonelada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El promedio de abril se ubicó en 4019 u$s/tonelada.
En abril pasado se declararon exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por 13.614 toneladas un valor promedio ponderado de 4109 u$s/tonelada (FOB). Se trata de un precio 2,5% superior al promedio de febrero y el más alto desde junio de 2011 (ver gráfico).
En el primer cuatrimestre de 2013 el volumen declarado fue de 64.671 toneladas por un valor FOB de 284,4 millones de dólares (versus 78.085 toneladas y 311,2 millones de dólares en el mismo período de 2012).
Los mayores precios registrados el mes pasado fueron declaradas por Corlasa, La Suipachense, Manfrey, Verónica, García Hnos (Tregar) y Williner (Ilolay) con valores FOB de 4750 a 5033 u$s/tonelada.
El menor precio declarada en abril corresponde a la filial argentina de Nestlé con 360 toneladas destinadas a Singapur por un valor de 2687 u$s/tonelada.
Los elevados precios internacionales se fundamentan en un déficit de oferta registrado en Nueva Zelanda (principal productor de leche en polvo del mundo) en una fase de crecimiento de consumo en diversas naciones asiáticas (principalmente en China).
“Las condiciones de sequía en Nueva Zelanda han comenzando a morigerarse a partir de lluvias importantes y generalizadas ocurridas en la Isla Norte”, indicó el último informe de mercado internacional de lácteos del USDA.
“Pero la mejora reciente del clima llega tarde para revertir las estrategias de descarte y secado de vacas realizadas por los tamberos neocelandeses para adaptarse a la menor disponibilidad de recursos forrajeros. La producción de leche está descendiendo”, añadió.
Actualmente los valores FOB de la leche en polvo entera en el área de Oceanía se encuentran en un rango de 4900 a 6300 u$s/tonelada.
De todas maneras, según los precios futuros negociados en la plataforma on line de subastas de Fonterra, se espera que los valores internacionales de la leche en polvo entera desciendan en el segunda semestre del año.
Seguir leyendo en Valor Soja

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas