#Argentina: Catadores profesionales, en la búsqueda del mejor dulce de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unas 20 empresas pequeñas y medianas de la Provincia competirán y exhibirán sus productos La antigua y exitosa fórmula que muchos países de América se adjudican como propia -leche, azúcar y bicarbonato- es hoy el sustento de miles de familias vinculadas ya sea como dueñas o trabajadoras, a algunas de las más de 40 empresas afincadas en la Provincia que se dedican a la elaboración del “irresistible” dulce de leche, que entre el viernes y el domingo próximo tendrá su gran fiesta en la localidad de Cañuelas, con un firme objetivo trazado: “llegar a obtener un producto de excelencia”.
Será en un predio sobre la ruta 205 Km.65, a pocos metros de la ruta 6 de acceso a Cañuelas, donde se desarrollará la XVI Fiesta Provincial del Dulce de Leche (se había montado para el fin de semana que acaba de terminar pero por el mal clima hizo que se postergara), donde un grupo de quince expertos catadores tratarán de encontrar el producto ganador, siguiendo un perfil sensorial preestablecido, por mejor apariencia, textura y gusto, entre otros aspectos.
Es a partir de esta fiesta organizada por la Comuna de Cañuelas, que el ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia -a través de la dirección de Producción Láctea- buscará mejorar la calidad del dulce de leche, justamente con el veredicto de los catadores, quienes no solo marcarán las virtudes sino también los defectos de los dulces que que se presenten al concurso.
El director de Producción Láctea Marcelo Lioi, señaló: “Tratamos que las empresas que participan del concurso de calidad de dulce de leche, reciban una devolución de las cualidades y defectos de sus productos por parte del jurado técnico, especialmente preparado y capacitado por el ministerio para ayudar a mejorar la calidad del dulce que consumen los bonaerenses, o bien aquellos que reciben la mercadería a través de exportaciones”.
Desde la cartera Agraria dijeron que actualmente son más de 40 las empresas chicas, medianas y grandes que se dedican a la elaboración de dulce de leche en el territorio bonaerense, y al menos una decena están afincada en el Gran La Plata y Brandsen. De la Fiesta que se hará en Cañuelas participarán unas 20, en su totalidad pymes, se indicó.
Si bien no brindaron mayores precisiones acerca de la cantidad total de dulce que producen estas industrias, se supo que una mediana puede estar entre mil y dos mil kilos por día de dulce de leche, que se distribuye mayormente en el mercado interno.
“Existen muchos microemprendimientos -sostuvo Lioi- pero para dar el salto y tener un establecimiento con una buena capacidad productiva, las exigencias de las normativas vigentes son muchas. Se buscan plantas en condiciones para, justamente, obtener productos de excelencia”.
LOS PRODUCTORES
Ernesto Mayol es el propietario de una empresa familiar de elaboración de dulce de leche radicada en Cañuelas desde 1936. Dijo con orgullo que su producto ganó “varios premios” y se autocatalogó como un mediano empresario. Contó que su planta incorporó seis pailas -donde se cocina el dulce- con una capacidad cada una de 800 litros de leche.
“El proceso dura cuatro horas aproximadamente aunque si es dulce de leche repostero, como tiene mayor consistencia, quizás se tenga que cocinar más tiempo. Por mes producimos unos 80 mil kilos y sin ningún misterio, con la fórmula tradicional y materia prima noble. En nuestro caso, producimos nuestra leche, aunque también en parte compramos. Tenemos unas 25 personas empleadas en la firma”.
Por su parte, Javier Brazzola, de “Don Atilio”, un establecimiento de Tandil, expresó que allí se elaboran unos 800 kilos de dulce de leche por día. “Nosotros tenemos 67 empleados porque además elaboramos otros derivados lácteos, como queso”, y aseguró que “al dulce no le agregamos nada que no lleve, ni siquiera vainilla. La fórmula tiene que ser la tradicional, porque es la que le gusta a la gente”, concluyó.
http://www.eldia.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas