Argentina: #Casamiquela dijo que se busca garantizar el consumo interno

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, afirmó que la cartera a su cargo trabaja con una visión de la competitividad que involucra la inclusión y la equidad. Las repercusiones que provocaron sus primeros movimientos en la dirigencia agropecuaria.
La primera aparición pública del ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, marcó algunos de los rumbos que tomará su gestión, sin variación de mecanismos.
Quizá se intensifiquen otros mecanismos como los encuentros provinciales para debatir la crisis de las economías regionales y la atención de los dirigentes gremiales será sesgada.
Explicó que trabajará por territorio, actividades y cadenas de valor y que en ese sentido recibirá a toda la dirigencia gremial agraria del país, pero adelantó que la metodología de trabajo la decidirá más adelante.
Eso fue en respuesta a la pregunta de si le dará una audiencia a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) que representa a todo el agro. En ese sentido se distanció de la actitud del gobernador Daniel Scioli quien dirige la provincia de Buenos Aires, el territorio ruralista más grande e importante del país, quien finalmente optó por el camino del diálogo y recibió a la Mesa de Enlace provincial y así juntos decidieron durante 90 días revisar el incremento del impuesto inmobiliario rural.
El nuevo ministro de Agricultura se despegó de algunas decisiones, por ejemplo ratificó que la asignación de los ROE (permisos de embarque) que traban la comercialización exportadora agropecuaria y son objeto de reclamo permanente seguirán en la órbita de la Secretaría de Comercio Interior.
Sin embargo, no se privó de dar su opinión: el sistema de los ROE (que asigna cupos de exportación) tiene que ser revisado y hacerlo más efectivo.
Respecto de las retenciones también las corrió de su área de acción: Ante la consulta de si bajarán los derechos de exportación para la carne bovina que están en el 15 por ciento, aseguró que las «retenciones no es una decisión de este Ministerio sino que hace a un conjunto de áreas de Gobierno».
Casamiquela renovó parcialmente su gabinete ya que permanecen algunos de los que trabajaron con el anterior ministro Norberto Yauhar, porque tienen raigambre K, y son innamovibles.
Es el caso del subsecretario de Lechería, Arturo Videla;  el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; el secretario de Agricultura, Marcelo Yasky; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico y el subsecretario de Economía Regional, Luciano Di Tella.
Casamiquela se mostró preocupado por el trigo desde el punto de vista biológico lo que afecta la producción que de por sí estimó baja: 8 millones y medio de toneladas para esta campaña 2013-2014 y admitió que se evalúan estrategias ya que este escaso tonelaje puede repercutir en todos los ámbitos.
Además afirmó que los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) recorrerán los lotes de la zona triguera (en el sudeste bonaerense) que sufrieron heladas días pasados.
En la improvisada conferencia de prensa, al término del acto en la sede ministerial, Casamiquela fue bombardeado literalmente por un periodismo que no tenía contacto con Yauhar, hasta que el flamante funcionario hizo un gesto para salir del asedio y lo logró.
Antes reconoció que tiene una montaña de pedidos de audiencia y por lo que supo NA también se encuentra en la fila el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) con un problema que disminuye las operaciones granarias diarias.
Por su parte, entre las repercusiones, no faltaron las declaraciones del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero que consideró «verdaderamente lamentable» que Casamiquela no reciba a la Mesa de Enlace, dijo.
www.diariodemocracia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas