#Argentina: Carta Abierta A Los Tamberos Del Oeste

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires
El año 2012 se ha presentado particularmente difícil para los productores de leche en general y para los del Oeste de Buenos Aires, en particular. Cosa que en gran medida, puede ser extendida al conjunto de la cadena, incluyendo a la industria.
Las lluvias que nos faltaron a fin de año pasado, se agolparon en el verano y han persistido en el inicio del otoño, dando lugar a amplias zonas anegadas o inundadas, con las consecuentes dificultades para poder manejar adecuadamente los rodeos, la entrada y salida de los alimentos y de los camiones de las industrias, sometiendo a muchas familias y a los equipos de trabajo a esfuerzos extraordinarios, y a los tambos a un significativo incremento de los costos para poder sostener la producción.
Sobre eso, la crisis económica mundial, la complicación y volatilidad del mercado externo, la baja de los precios internacionales de la leche en polvo (cayó cerca de 30% desde la última primavera hasta hoy) y los lácteos. La desaceleración de la economía doméstica y el pasaje de los superávits a los déficits en el país, que suma urgencias al gobierno e incentiva su voracidad fiscal, haciendo que imponga aumentos tributarios repentinos y de importante magnitud, en lugar de moderados y escalonados, como sería de esperar. Con lo cual se reabre un conflicto que está en curso y amenaza con extenderse. Y en el que, como organización empresaria de los tamberos, respetamos las decisiones y lineamientos que acuerden las entidades gremiales, en el marco de la Mesa de Enlace.
Y como corolario, en esta campaña el precio de la leche para los tambos permaneció atrasado, lejos de los valores esperados, y muy cerca de los cobrados un año atrás. Y ya para Junio comienzan a anunciarse bajas graduales y atrasos en los pagos.
El tema entonces es ¿Cómo actuar ante semejante escenario? Y en respuesta a esta pregunta, que hoy todos nos hacemos, es que nuestra Cámara quiere dirigirse a todos los colegas y amigos.
Y lo primero que se nos ocurre decir es que tenemos que ocuparnos juntos del tema, en forma coordinada, ya que el mismo excede los límites de cada establecimiento en particular. Y canalizar nuestras acciones en forma solidaria, pensada e inteligente, para que sean conducentes en dirección a los objetivos, y no simples desahogos que nos dejan desarmados para el “día después” o a veces empeoran lo que buscan mejorar.
En principio, parece difícil poder resolver el problema planteado y su proyección a la próxima primavera en forma completa. Pero quizá podamos paliar parte de sus consecuencias o minimizar las mismas. Dependerá de cuan certeros y efectivos logremos ser en nuestras acciones y en el nivel de madurez que exhibamos con las demás organizaciones tamberas, para actuar unidos y con los criterios adecuados.
No partimos de cero. En la última década hemos acumulado ricas experiencias y aprendizajes, que hemos llegado a plasmar por escrito. Eso tiene un gran valor, que tenemos que capitalizar. Nuestras definiciones y propuestas no se desdibujan, y cobran su real importancia en situaciones como la presente.
No llegaremos a buen puerto desorganizando aún más la cadena lechera. Lejos de combatirlas, debemos sentarnos a una mesa permanente con las industrias, trabajar y negociar con madurez, firmeza y responsabilidad, para poder prever y obtener compromisos concretos frente a lo que se pueda venir. De esto sólo se puede salir juntos, otro camino, nos dejará mal heridos a todos. En 2011 ensayamos esta coordinación, la experiencia tuvo limitaciones, pero dejó marcada una vía. Este año ya se produjeron las primeras reuniones. Hay que darle más importancia, formalidad y continuidad a ese ámbito. Y cuanto antes, mejor.
El otro actor es el Gobierno, que debe hacer su aporte a través de la Sub Secretaría de Lechería del MAGYP.
Nuestra Cámara es un ámbito abierto de participación para los tamberos del Oeste, y a eso los invitamos. Cuantos más seamos los que participemos y acerquemos ideas y algo de tiempo, más cerca estaremos de lograr las soluciones, dentro de las restricciones que ofrece la realidad de nuestro país y el mundo.
CAPROLECOBA 31-05-12

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas