Argentina: Caro en las góndolas, insuficiente en las tranqueras

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tamberos van a las intendencias. El sector lechero es uno de los que más ha reclamado porque al productor se le paga a precio “congelado” mientras en la otra punta de la cadena, los consumidores padecen la inflación. Como los tamberos no son recibidos por el gobierno nacional, irán a golpear una puerta tan sensible a su vecindad como al interés directo del gobierno central: la de los intendentes.La Mesa Nacional de Lechería analizó la “complicada” situación por la que atraviesa por considerar que el precio de las liquidaciones realizadas por las industrias no superan el valor de 1,6 pesos por litro de leche pagada en las tranqueras.
Así lo revelaron miembros de ese nucleamiento de productores, el cual cumplió ayer en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentina con un nuevo encuentro entre sus miembros. Estuvo encabezado por Julio Aimar y Manuel Ocampo, coordinador y secretario de la Mesa.
“Moreno cerró un acuerdo con los supermercados para congelar los precios y a los tamberos nos mandan al freezer”, expresó uno de los asistentes al encuentro, donde se resolvió insistir con el pedido de mejoras ante las usinas lácteas y solicitar audiencias con los intendentes de las principales cuencas tamberas.
Los tamberos comentaron que si bien la industria convino pagar un valor de 1,74 a 1,76 pesos por litro de leche cruda, la sequía y el déficit de proteínas que exhibe la materia prima hace que en las liquidaciones apenas se supere el precio de 1,6 por litro. “Por eso la situación es complicada”, explicó uno de los referentes del sector. De la reunión participaron 11 de los 13 integrantes de la Mesa de Lechería, entre los que se contó a Máximo Russ (Sociedad Rural), Jesús Vanzetti (CRA) y Carlos González (Federación Agraria), entre otros.
Durante el encuentro, se explicó que aún “no hay noticias” del Ministerio de Economía sobre el estudio de competitividad que fue encarado por Augusto Costa durante la segunda mitad de 2012, y cuyos resultados deberían haberse presentado a más tardar en septiembre u octubre de 2012. El próximo encuentro de la Mesa de Lechería fue acordada para realizar en Rosario, el próximo 6 de marzo.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/02/07/economia1/ECON-02.html?origen=rss

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas