Argentina: Caprolec – Solicitan que el Estado arbitre para evitar la baja del precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores lecheros piden una “urgente” reunión con el Gobierno
La industria láctea volvió a la carga para bajar el precio y las cámaras de productores manifestaron su rechazo.
La Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y sus pares de Santa Fe emitieron un duro comunicado para solicitar con carácter de “urgencia” una reunión sectorial con la participación de los representantes del Gobierno nacional para evitar la reducción de los valores que percibe el tambero.
Con el título “La historia se repite”, los dirigentes remarcaron que “una vez más la industria láctea quiere implementar una baja en el precio de la materia prima”, lo que hace que “seamos los productores y consumidores quienes financiemos su negocio”.
Públicamente denunciaron “esta maniobra corporativa e irracional provocando una transferencia de ingresos a sus bolsillos”.
Cabe señalar que empresas lácteas santafesinas fueron las que hicieron el anuncio de la baja. Fundamentaron esa intención en la baja del precio internacional del precio de la leche en polvo, pero luego pospusieron la medida hasta el día 16 de enero, cuando se había convocado a una reunión con todos los sectores.
Sin embargo, la reunión no se hizo y la industria volvió a anunciar la baja.
“Cuando se impone en la agenda la discusión por la baja del precio que cobramos los productores, sólo queda discutir cuánto será. No vamos a entrar en eso”, puntualizó Alejandro Leveratto, uno de los vicepresidentes de Caprolec.
Aseguró que el mercado internacional no presenta las dificultades que argumenta la industria “sólo hay problemas con Rusia, pero Venezuela sigue comprando a 5 mil dólares la tonelada de leche en polvo” y que el mercado interno sigue con un consumo sostenido, por lo que, entiende que son falaces las razones por las que se quiere bajar el ingreso a los productores.
“Nosotros no pedimos nada raro. Queremos que lo que cobramos siga el ritmo de la inflación”, puntualizó.
La solución
Caprolec pide un ordenamiento definitivo del sector lácteo “ya que las herramientas para llevarlo a cabo han sido estudiadas, trabajadas y difundidas a los productores a través de la Subsecretaría de Lechería dependiente del Ministerio de Agricultura y hoy se encuentra en poder de la Secretaría de Comercio y Jefatura de Gabinete”. Por eso se preguntan si “¿Hay voluntad y fuerza política para salvar el sector o existen intereses para que todo siga igual?”.
“Le pedimos al Estado que arbitre en esta cuestión, porque si los productores somos el principal costo de la industria, para nosotros lo que nos pagan ellos representa el 100% de nuestros ingresos”, remató.
Por las instituciones
Finalmente, Leveratto manifestó su descontento “por la desinstitucionalización que está generando el Gobierno cuando hace que una persona mediática, que lleva a cinco productores, sea recibido por el jefe de Gabinete, mientras que no convocan a las instituciones con representación real. Y me refiero concretamente a Ider Peretti”, señaló, en relación al dirigente ruralista de Morteros y presidente de la Confederación General Empresaria (CGE). “Esto afecta directamente a la institucionalidad que construimos para generar ámbitos de diálogo”, concluyó.
http://www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas