Argentina: Capitanich y Costa recibieron a #productores de alimentos para analizar proyectos de leyes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Jefe de Gabinete y el secretario de Comercio recibieron a entidades del sector productivo para analizar el paquete de leyes referidas a la justicia del consumidor enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso.
Los representantes de los sectores frutihortícola, lácteo, vitivinícola y yerbatero, entre otros, participaron del encuentro y manifestaron «amplio consenso con las iniciativas» que se encuentran al análisis del Parlamento, informó la Jefatura de Gabinete mediante un comunicado.
Los productores se manifestaron hoy en torno al nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo y la Producción, la creación de un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos Bienes y Servicios y la modificación de la ley de Abastecimiento vigente.
En el encuentro, el jefe de Gabinete expresó que con estas medidas se busca «defender al consumidor y cuidar a las empresas pequeñas y medianas, que dan empleo y generan una gran inversión en el país», al tiempo que instó al «compromiso de toda la cadena de valor para que las medidas sean efectivas».
Los productores expresaron su consenso con la necesidad de evitar los abusos en la distribución de la cadena de valor, concientizando y educando al consumidor y ratificaron su apoyo para impulsar la iniciativa legal que permita evitar la competencia desleal.
Otra de las preocupaciones que manifestaron los participantes del encuentro fue la diferencia entre los precios que paga el consumidor y el valor que reciben los productores por la mercadería, lo que «muestra una clara distorsión en la cadena de valor».
Además, manifestaron la necesidad de «regular la actuación de grupos económicos concentrados que establecen las condiciones de negociación» en los distintos niveles de la cadena.
Tras el encuentro, Ana Campetella, representante de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, expresó que en su sector hay clara evidencia de que «hay que fortalecer la participación en los mercados mayoristas que, en el caso del sector frutihortícola, son los ejes de la cadena y formadores de precios para el mercado interno».
Campetella se manifestó en líneas generales «muy de acuerdo» con el paquete de leyes elaborado por el Gobierno por lo cual los productores «acompañan las medidas, resaltan la necesidad de profundizarlas y se comprometen a trabajar en paralelo con la concientización y educación del consumidor».
Daniel Lorenzatti, integrante de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, dijo que el sector considera «muy interesante profundizar el estudio de competitividad de la cadena y establecer dónde se están elevando los costos, y encareciendo ese producto que llega al consumidor final y romper con toda especulación cíclica que se suele dar en los alimentos».
«El cooperativismo apoya este tipo de reglamentaciones teniendo en cuenta la necesidad de jugar con reglas claras ante las competencias desleales que suele sufrir el movimiento cooperativo», enfatizó Lorenzatti tras el encuentro con Capitanich y Costa.
Por su parte, Ricardo Garnero, miembro de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, dijo que el paquete de leyes le ofrece a las pymes de todo el país «una salida interesante en la medida que proteja al consumidor, como uno de los eslabones más desprotegidos junto al de la producción a lo largo de la cadena».
Garnero describió en el sector lácteo la existencia de «una dominancia de la industria sobre la producción láctea», en la que pocos industriales le compran a 11.000 productores por lo que planteó «agregar un esquema de regulación a toda la cadena para que se mejoren las relaciones comerciales entre los distintos eslabones».
www.telam.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas