Argentina: Caen exportaciones de pymes lácteas

Las exportaciones de las pymes que integran la plataforma de exportaciones de APyMEL han caído casi en su totalidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las exportaciones de las pymes que integran la plataforma de exportaciones de APyMEL han caído casi en su totalidad. Los mercados habituales a los que exportábamos, como China, Rusia, Brasil y Venezuela, directamente no están comprando. Inclusive ofreciéndoles productos por debajo del costo, la respuesta es que el problema no es el precio sino la demanda que no está.
En el caso de China tienen stocks en los depósitos, en el puerto y hasta en los barcos de leche en polvo. Esta situación empujó hacia abajo el precio del suero en polvo, ya que las industrias prefieren usar leche y no suero. En el mismo mercado, veníamos con un buen crecimiento en exportación de quesos y actualmente prefieren comprar a Europa porque ofrece precios ridículamente bajos, y a Australia que tiene arancel casi cero por el tratado de libre comercio .
Las operaciones actuales están muy por debajo de los costos de producción, generando pérdidas cuantiosas. En Rusia, el embargo a Europa y USA incentivó la producción de lácteos en su territorio y en países aliados como Bielorrusia, sumado a la gran cantidad de quesos que entra por las permeables fronteras desde Europa. Fuera de este embargo ingresan al país desde Europa quesos con baja lactosa, que son la mayoría, lo único que cambia es la etiqueta que dice baja lactosa .
Brasil, con producción propia en sus picos más altos y con producto de Europa ingresando a precios bajos, llega a mejores precios que los productos argentinos, inclusive pagando impuestos extra Mercosur y fletes altísimos.
Venezuela , que debería ser nuestro canal aliviador, hoy más que nunca es para unos pocos. En todas las operaciones que socios de APYMEL tienen en marcha, los importadores venezolanos no cuentan con las divisas para importar. En este mercado necesitamos mucha ayuda del Gobierno Nacional.
Un importador de China nos comentó que desde Nueva Zelanda se esperan precios de 1300 USD la tonelada de leche en polvo para el mes de diciembre. La lechería Argentina estará en baja, con grandes stocks en sus depósitos y devastada por la sobreoferta en el mercado local que genera que empresas multinacionales tengan precios de lácteos muy por debajo del punto de equilibrio de las grandes industrias. Ni que hablar de las pymes.
La crisis de la lechería tiene su origen en el contexto internacional. En nuestro país, debemos hacer algo para atravesarla lo mejor posible. Entendemos que la responsabilidad de no es exclusiva del gobierno, sino que todos los actores deberían aportar lo suyo.
Se aproxima la tormenta perfecta por que se dieron todos los ingredientes para que se forme la misma. En el contexto mundial:
– Incremento de producción a nivel mundial
– Baja demanda del mercado asiático
– Embargo de Rusia a Europa y USA
En el contexto local:
– Comienzo de temporada alta en la lechería argentina
– Incremento de costos de los insumos
– paritarias del 31%, que anualizadas llegan al 39,5%.
APYMEL presentó en diversos ámbitos oficiales con los que nos hemos reunido propuestas de posibles soluciones, con nuestra mejor intención y con el objetivo prioritario de evitar cierres de tambos e industrias y como consecuencia el deterioro de las economías regionales.
No creemos que la solución no sea subsidiar la producción de leche de los pequeños productores, el resultado de esto es que haya más leche dando vueltas. La única solución es exportar los excedentes. La combinación de factores hace que los precios al productor se derrumben en el mercado local pero no en las góndolas al consumidor, y el único beneficiario como siempre termina siendo el último eslabón de la cadena.
En la lechería hay preocupación de terminar como los sectores vitivinícola, frutícola o avícola. Creemos que esta crisis es temporal y contextual , que todavía estamos a tiempo de generar herramientas que permitan poder transitarla sin daños irreversibles.
Estamos a disposición para seguir acercando nuestras posibles soluciones y conformar una mesa de crisis para el sector.
Fuente: Plataforma de Exportaciones APYMEL
http://www.apymel.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas