#Argentina: «Cada vez nos estamos endeudando más”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es la definición de la realidad tambera de Jorge Despósito, desde Canals, Córdoba, donde el lunes se espera la respuesta industrial por una mejora en las cifras de las liquidaciones.Hoy los tamberos de Suardi volverán a presentar el petitorio por la suba de precios por litro de leche en la planta de Verónica, donde varios plantearán la intención de dejar de proveerla de materia prima, por el constante retraso en las liquidaciones. Así los tamberos marcan el inicio de las acciones de protesta que tuvieron lugar el martes, buscando una alternativa para permanecer en la actividad, a fuerza de convicción.
En la zona de Rafaela el reclamo espera, se intenta armar de una manera diferente y con un mayor eje en la Mesa Nacional de Productores de Leche, pero comparte intenciones y espera respuestas de igual modo.
En la provincia de Córdoba, la sucesión de sequías, en los últimos dos veranos, hizo que los tamberos de Canals apuren este proceso, que tendrá la respuesta de Saputo el día lunes.
El integrante de la Comisión de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (principalmente Córdoba), también representante ante CRA y tambero de Canals, Jorge Despósito, dialogó con LA OPINION, sobre la situación de los productores.
“Hoy para producir un litro de leche, hay que hablar de 1,90 pesos como piso de costo; y hoy como hace dos años estamos cobrando un número muy por debajo de esa cifra. En mi caso, en el mes de enero cobre 1,71 y es por eso que se hace imposible mantenerse en la actividad, porque cada vez nos estamos endeudando más”, explicó aludiendo a que el pago de cada liquidación quincenal sólo alcanza a cubrir el 70 por ciento de los gastos que tiene cada tambo. Con la duplicación de costos para hacer el silaje, que servirá para la reserva del invierno, en un promedio de 2.400 pesos, con bajos rindes por hectárea, con el gasoil que no baja de 6,80 a 7 pesos, “la situación es sumamente grave”, añadiendo que el clima golpea fuerte, con dos sequías consecutivas en los veranos del este cordobés, lo cual generó en el oeste santafesino un exceso de precipitaciones que afectó de igual manera a las explotaciones, haciendo bajar la productividad, más allá de la quita de suplementación que ya se venía dando.
Los productores chicos, que dependen plenamente de la actividad, son los más complicados y los que van definiendo su continuidad cada dos semanas.
Pedir 1,95 pesos por litro para cuando se pague la materia prima recientemente entregada y la intención de conseguir 2,15 para marzo, habla de la tirantez del tema económico en los tambos. En el petitorio entregado en Canals y Suardi se hace referencia a la “disconformidad que se tiene con las empresas, porque no están comprendiendo la situación que están atravesando los productores, con precios atrasados desde hace dos años y una inflación que ronda el 30 por ciento”. “No entendemos cuál es el punto, por qué las empresas dicen que no nos pueden pagar más, si en este momento necesitan la leche. Eso se tiene que terminar y por eso el productor en Canals dijo basta. El problema es que no podemos contagiar al resto de los tamberos a que hagan lo mismo, porque nosotros le estamos poniendo un precio a la leche”, explicó el dirigente, sobre la decisión que se basa en que “la leche es nuestra y le tenemos que dar valor”.
La desesperación de los tamberos tiene algo que ver con la desatención del Gobierno, ante esta situación. “Para el Subsecretario de Lechería pareciera que la industria, ni los productores existen, porque por el sector no ha hecho absolutamente nada, debería darle vergüenza de estar ocupando ese puesto”, sostuvo Despósito.
Una realidad visible, muestra la urgencia de una mejora que incluso va más allá de los tambos y alcanza a las industrias, en la falta de seguridad que tienen para poder cumplir contratos internacionales, por lo tanto la situación es compleja en todo sentido y será tiempo de resolver, antes que se siga debilitando la producción, que es la misma que hace diez años y que no debe perder a los tambos chicos, que son los que aportan el 30 por ciento de esa materia prima.
Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). –
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas