#Argentina: Buenas perspectivas para producción Argentina en el mercado mundial de lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el mercado internacional el pronóstico indica que Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa presentaran una caída en su porción del mercado de productos lácteos con Argentina y Australia tendiendo a aumentar.Hablando en el Dairy Event (evento lácteo) en EuroTier en Alemania, la economista en lechería Mary Ledman, de Daily Dairy Report (Informe Diario de Lácteos), dijo que la producción mundial de leche había crecido 22,5 millones de toneladas desde 2007.
Y aunque la previsión de producción para el 2012 está en aumento, la ganancia es excepcional porque es más de la mitad de la ganancia conseguida entre 2007 y 2011.
Plantea la interrogante de si esta tasa de crecimiento puede mantenerse durante 2013 o si será mejor que el crecimiento de éste año.
La baja en la producción de leche generar una menor producción de leche en polvo descremada y grasa butírica en lugar de la reducción de la producción de otros productos como el queso.
Sin embargo, mencionó que la menor oferta mantendría el mercado internacional de lácteos y los precios. Ella además agregó que aunque la producción se pudiera incrementar más de lo esperado es probable que el mercado alcance nuevos máximos en 2013.
A pesar del hecho del pronóstico de altos precios, también se espera que los costos de producción aumenten el próximo año y esto producirá un estrechamiento en los márgenes de rentabilidad.
Los márgenes se verán afectados por los costos de alimentación y los bajos precios de la leche en Nueva Zelanda se espera que provoquen la reducción del suministro de suplementos en la alimentación de los animales que incrementen la producción de leche.
También se espera que la producción de leche en Europa se reduzca en la medida que las cuotas están llegando al final pues los productores buscan evitar las penalizaciones.
No se espera ninguna recuperación hasta la segunda mitad de 2013 o incluso hasta 2014, pero esto va a depender de las buenas condiciones del tiempo en las regiones productores, rendimientos favorables de los granos en ambos hemisferios y un pequeño crecimiento en el consumo mundial de productos lácteos.
Ledman dijo además que se espera que tanto el mercado doméstico como el internacional se mantendrán bastante volátiles, a causa de la baja en los niveles de los stocks. Esto sería en parte responsabilidad de los gobiernos y de los operadores comerciales que han vuelto a atrás los programas de almacenamiento dejando el potencial de una leve caída cuando los tiempos son duros.
Además agregó que algunos mercados futuros podrían ser capaces facilitar las caídas y subas rápidas del stock y aportarle un poco de certeza a los mercados.
El principal país a observar en el mercado internacional es India, donde el rodeo ha alcanzado 45 millones de vacas, creciendo aproximadamente 7 millones entre 2007 y 2011. Mientras su producción aumentó 9,6 millones de toneladas en ese período y representa el 43% de la producción mundial.
Sin embargo, al mismo tiempo en China y Rusia la producción de leche ha caído y ahora se registran mayores exportaciones hacia estas dos naciones emergentes.
Más del 40% de la producción mundial de leche en polvo descremada se exporta, por otra parte, solamente el 10% de la producción de manteca y queso tiene ese destino.
FAO estima que cerca del 7% de la producción total de leche es comercializada.
En Nueva Zelanda, donde prácticamente toda la producción de leche en polvo entera es exportada, se espera que este año se encuentre un 25% por debajo de los niveles de 2007.
En el mercado internacional el pronóstico indica que Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa presentaran una caída en su porción del mercado de productos lácteos con Argentina y Australia tendiendo a aumentar. Se espera que la leche en polvo entera lidere los aumentos en los precios internacionales, y su producción tenderá a crecer, mientras que la producción de leche en polvo descremada caerá desde 2012 a 2013.
Fuente: The Dairy Site, traducido y adaptado por Equipo de INALE

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas