#Argentina: Brasil quiere elegir qué empresas Argentinas autorizará para exportar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Brasil quiere elegir las empresas que importan buena parte del contingente de leche en polvo argentina.Brasil y Argentina tienen previsto reunirse en los próximos 15 días para discutir las cuotas de exportación de leche al país vecino. El límite actual es de 3.600 toneladas de leche en polvo, negociado en 2011, expira el 30 de noviembre.
La negociación está bloqueada ante la resistencia de los argentinos por las condiciones propuestas por el gobierno brasileño, que quieren elegir qué empresas va a importar parte de la cuota. En la actualidad, las industrias de los dos países negocian libremente y el gobierno debe liberar la licencia de importación, aclara el presidente de Dairy Cattle CNA, Rodrigo Alvim.
«Para nosotros que estamos negociando, eso es una exageración», opinó Rodrigo Alvim.
Los argentinos también se quejan de la falta de cuotas entre Brasil y Uruguay, lo que nos pone en desventaja en los papeles a la hora de hacer negocios con los brasileños. De enero a octubre de este año, empresas argentinas ingresaron a Brasil 32,792 toneladas de leche en polvo, de un total de 36.000 toneladas en el período que les corresponde. En los primeros diez meses del año, el uruguay exportó 40,284 millones de toneladas de leche en polvo a Brasil.
De 2009 a 2012, las exportaciones uruguayas de productos lácteos a Brasil aumentaron de 15% a 51%. El sector lácteo también es compatible con la necesidad de que las cuotas de demanda uruguayos y figura entre las prioridades de la Conferencia Nacional de la Leche Nacional, celebrada en Brasilia.
Industria
Para la industria, las importaciones también muestra un obstáculo, dice Carlos Humberto Mendes de Carvalho, presidente de la Unión de la Industria de Productos Lácteos y Derivados del Estado de São Paulo. «El gran problema es que se lleva a cabo con regularidad. Hubo momentos para importar 20.000 toneladas de leche en polvo por mes, lo cual interrumpe el mercado interior. Estamos en contra de la importación perjudicial «, subraya.
Carvalho argumenta que la industria no es un gran importador de leche Mercosur papel que asigna a los comerciantes. «De hecho hubo una liberación de guías de importación, pero en los últimos 12 meses muchas compañías han utilizado las guías para especular».
El gobierno Argentino quiere que la negociación sea de país a país, esto fue manifestado por el Subsecretario de Lechería Jorge Videla en la entrevista que este medio publicara el día martes. Al parecer la voluntad del gobierno brasilero es coincidente en cuanto a celebrar un acuerdo entre estados y no entre privados como se hace en la actualidad.
Por Damián Morais

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas