#Argentina: Berruhet: “El precio del litro de leche que estamos necesitando es de $ 1,90”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Bernardo Berruhet, en diálogo con FM Libertad 98.3 y El Observador dijo que la situación sigue muy complicado para los tamberos y explicó que “si bien los precios han tenido una leve recomposición, todavía estamos lejos de cubrir lo que necesitamos en función de los costos y del valor que se muestra en la góndola”.– Se espera con muchas expectativas por el “Precio de Referencia”.
– Es un trabajo que lo hemos copiado del departamento Paraná en Brasil, a donde se hizo un viaje con la Cámara Industrias Lácteas de Entre Ríos (CILER), con el Ministerio de la Producción y Caproler. Lo trasladamos para aplicarlo en nuestro territorio. Se trabaja con el costo de campo y de la parte industrial del sector lácteo. Intervienen cada uno de los productos que elaboran las distintas industrias y a partir de ahí surge un precio cubriendo en teoría la necesidad de cobro que tiene el campo de acuerdo a los costos que se maneja en el mismo.
– ¿Cree que cuando se tenga ese precio de referencia se mejore la situación?
– El precio de referencia no es algo vinculante que tengan sí o sí que adoptarlo las industrias. Es un trabajo para demostrar que el productor tiene la capacidad que tiene para la industria y solucionar los inconvenientes que surjan. Estamos manteniendo las reuniones con el grupo técnico que dirige este proyecto, la Facultad de Ciencias Económicas, el INTA y el CILER, con el propósito elaborar precios de referencias.
– ¿Actualmente cuánto se cobra por litro de leche?
– En promedio en Entre Ríos, alrededor de $1,56. Como decía anteriormente, si bien la industria ha dado aumentos, todavía estamos lejos de la necesidad que posee el tambero para tener una actividad rentable y mantenerse en la misma. El precio del litro de leche que estamos necesitando es $ 1,90. Desde nuestro lugar hemos aprendido que para crecer y ser sustentable, nuestra lechería debe ser competitiva y para lograrlo es preciso por sobre todas las cosas, reglas claras de juego en toda la cadena de valor lácteo. Por el momento nuestra lechería no tiene un buen futuro si seguimos por esta vía.
http://www.elobservadordellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas