Argentina: Bajo el agua. Tambos, los más afectados por la inundación

Algunos productores debieron tirar la leche por la imposibilidad de trasladarla por caminos anegados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Algunos productores debieron tirar la leche por la imposibilidad de trasladarla por caminos anegados. Otros, redujeron la cantidad de litros al 50%, por no poder alimentar al ganado, ya que tienen los silos y las pasturas inundadas.
El ministro Julián López viene recorriendo las zonas rurales afectadas por las lluvias para evaluar los daños que provocaron las inundaciones en las cuencas lecheras de la provincia y en toda la zona rural cordobesa.
“La lechería es la más afectada”, puntualizó el funcionario provincial en diálogo con EL DIARIO.
Ayer, intentó sobrevolar la zona de Idiazábal, pero las tormentas y la nubosidad baja impidieron que el helicóptero pudiera recorrer la región anegada.
“Estamos en contacto con los productores, sus organizaciones y los intendentes”, indicó.
En el caso de Idiazábal, la principal preocupación tiene que ver con la zona urbana, dado que muchos no pueden volver a sus hogares. “Una vez que pase ese momento, estaremos evaluando los daños en esa zona rural. Igual, los agentes zonales del Ministerio están en contacto permanente con los productores”, dijo.
En San Justo, otra cuenca láctea de la provincia, los daños en la lechería fueron de suma gravedad. “En la zona de Toro Pujio hay productores que tuvieron que tirar la leche, todavía no es mucho, pero representa un daño importante para la producción”, indicó. Esta medida la tomaron porque en los sitios en los que la lluvia superó los 300 milímetros, no hay caminos transitables.
“Por otra parte, vimos tambos en los que la producción se redujo a la mitad, porque no tienen alimento las vacas, dado que los silos están bajo el agua y las pasturas, inundadas”, agregó.
Frente a este panorama desalentador, López señaló que el fin de semana estarán comprando alimentos para ganado a los fines de distribuirlos en las zonas más complicadas.
También iniciaron el trámite para la declaración de emergencia y desastre agropecuario. “Esto permite en lo inmediato la prórroga del impuesto inmobiliario y si la Nación lo homologa, también tienen exenciones en tributos nacionales”.
También están realizando reuniones con directivos del Banco de Córdoba para definir programas de asistencia a los productores afectados.
Causas
A la hora de referirse a las causas de la inundación, Julián López indicó que deberían ser motivos de estudio, pero que está convencido de que el fenómeno pluvial, acompañado por “el cambio en el uso del suelo operado en Argentina en los últimos 15 años” conforman una serie de causas para que la tierra no absorba el agua de lluvia.
Habló también de los consorcios canaleros impulsados tras la inundación del año pasado, indicando que algunos, como el caso de Marcos Juárez y Leones están avanzados, pero que otros todavía no iniciaron la organización. “Cuando los consorcios canaleros funcionen igual que los camineros, va a ser mucho más fácil enfrentar esta problemática”, concluyó el funcionario.
En Córdoba y Chubut: Ayuda de la Nación
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, informó que están trabajando en las zonas de Córdoba y Chubut, afectadas por inundaciones e incendios, respectivamente, para asistir a los pequeños y medianos productores.
“En el caso de Córdoba, el Ministerio destinó una partida extraordinaria para asistencia a los pequeños productores que permitirán la compra de alimentos para ganado, insumos, infraestructura y reparar los cerramientos de los predios afectados”, informaron desde la cartera agropecuaria nacional.
www.eldiariocba.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas