Argentina: Avanza la creación de un marco regulatorio para hacer un uso agronómico de los efluentes de #tambos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de un trabajo coordinado entre representantes del sector público y privado.
La normativa vigente en la provincia de Buenos Aires (resolución 336/03 de la Autoridad del Agua) determina parámetros de vertido de efluentes que, en el caso de los tambos, resultan difíciles de cumplir en términos económicos, según publica valorsoja.com.
A partir del Proyecto Manejo de Efluentes en Tambo, que involucra a un equipo de técnicos integrado por referentes del INTA Rafaela, la Asociación Pro Calidad de la Leche (Aprocal), la Comisión de Lechería, el Proyecto Ambiente del Movimiento CREA, Mastellone Hnos, Danone, DeLaval, GEA Westfalia y Taurus Agrícola, entre otras instituciones, se elaboró –luego de evaluar la situación– un documento en el cual se indica que “es necesario introducir una normativa específica adecuada a las características de los sistemas productivos pecuarios en la Argentina”.
El documento señala que la normativa “no contempla específicamente el aprovechamiento agronómico de los efluentes y/o purines y/o estiércol en el predio productivo”, para luego apuntar que “su adecuada aplicación podría mejorar la productividad y sostenibilidad del recurso suelo por el aporte de materia orgánica y nutrientes” en el marco de “buenas prácticas que minimicen los impactos ambientales”.
En abril de este año, miembros del mencionado equipo técnico presentaron el documento durante una reunión mantenida con funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires y representantes de la Mesa Provincial de Lechería, integrada por entidades rurales, profesionales e industriales lácteos bonaerenses.
En ese encuentro, Marcelo Lioi, director de Producción Láctea de dicho ministerio, solicitó a los miembros del equipo del proyecto que presentasen una propuesta técnica que contemplara el aprovechamiento agronómico de los efluentes de tambos.
A partir de ese pedido, un grupo integrado por Alejandra Herrero (Asociación Pro Calidad de Leche y sus Derivados), Miguel Taverna, Verónica Charlón, Karina García (INTA), Santiago Fariña y Santiago Morín (Movimiento CREA) elaboraron un anteproyecto sobre Parámetros que Definen el Uso Agropecuario de los Purines y/o Efluentes de Tambo (Padua).
“El anteproyecto no contempla modificar los parámetros de descarga admisibles establecidos por la normativa provincial vigente (resolución 336/03 de la Autoridad del Agua de Buenos Aires), sino incorporar pautas que permitan establecer criterios de uso agropecuario de los efluentes provenientes de tambos”, explica Santiago Fariña, coordinador de la Comisión de Lechería del Movimiento CREA, en la última edición de la Revista CREA.
Las pautas para definir si un efluente de tambo es apto para uso agronómico contemplan tres aspectos. El primero es la caracterización del efluente como tratado o no tratado y los niveles de materia seca, conductividad y macronutrientes.
Si el efluente es apto para ser aplicado, la segunda instancia implica la caracterización de la zona de aplicación por medio de la determinación de la pendiente y de la textura del suelo. En esta instancia se definen también las zonas de no aplicación (por distancia respecto de viviendas, cursos de agua, perímetro del establecimiento, etcétera).
El tercer aspecto por considerar será la determinación de criterios para establecer momentos de aplicación (que consideren, por ejemplo, cobertura y humedad presente en el suelo) a partir de los cuales establecer períodos aptos para realizarla.
“Los sistemas de producción de leche argentinos cuentan con una extensa superficie para la producción de cultivos y pasturas destinados a la alimentación del rodeo. Eso representa una ventaja, porque permite contar con un destino de absorción y uso productivo de los residuos orgánicos generados por el proceso productivo”, comenta Fariña.
“El correcto manejo de los efluentes es un aspecto clave para la sustentabilidad de los sistemas lecheros. Las características de los sistemas argentinos determinan que, en la mayoría de los casos, sólo se necesite manejar los residuos generados en las instalaciones de ordeño donde las vacas permanecen algunas horas por día, ya que el resto de la jornada permanecen al aire libre en pastoreo o en corrales abiertos”, añade.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas