Argentina: Avanza el polo #lácteo en el VIRCH

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Días pasados arribaron desde Chile setenta vaquillonas preñadas, que aguardan en cuarentena en la zona de Las Plumas ser traídas al Valle. Este es un primer paso en la incorporación de nueva genética para poner en funcionamiento el Tambo Modelo inaugurado recientemente en la zona de La Angostura.
En los últimos días se ha estado trabajando fuertemente en el avance del Polo Lácteo en el Valle Inferior del Río Chubut, que es una experiencia encarada en conjunto entre Fecofe (Federación Argentina de Cooperativas Federadas), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el gobierno del Chubut.
Esta semana estará llegando la maquinaria que va a permitir la producción de las pasturas para las vacas, las cuales van a estar pariendo entre febrero y mayo del año próximo. Por cuestiones sanitarias, las mismas se encuentran en cuarentena en la zona de Las Plumas y estarán arribando a La Angostura en los primeros días de enero.
Son vaquillonas Holstein Holando-Chilenas, las que, según explicó Esteban Motta, representante de Fecofe, “son material genético de primera calidad que provienen de la zona de Osorno en Chile. Todas ellas van a tener su primera parición con su correspondiente lactancia”.
Motta también indicó que “en breve se realizará una nueva importación con vacas a parir en la próxima primavera. En la misma vendrían unas veinte vacas preñadas, veinte vacas listas para ser servidas, dos toros y el resto serían terneras. Esta segunda partida sería una cruza de Holstein con Jersey”, aclaró.
Tambo modelo y “nueva colega”
En el tambo ubicado en la zona de La Angostura, que tiene una capacidad de entre 300 y 400 vacas en ordeñe por día, se buscará tener unas 70 vacas en ordeñe para junio de 2014, y para fin de ese año estar llegando a las 90. Estas estarían produciendo unos 2.000 litros diarios.
Además se está rediseñando el establecimiento de la cooperativa gaimense “Nueva Colega”, para que absorba diariamente, para su producción, la cantidad de 5.000 litros por día, con la posibilidad de ampliarse más adelante. También se procurará mejorar la capacidad productiva de los productores que actualmente están dedicados a la lechería, para llegar al tope productivo de la mencionada quesería.
Consolidación del polo lácteo
Por su parte Ana Amato, coordinadora provincial del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, indicó que “se van dando los pasos que permiten ir consolidando el proyecto del Polo Lácteo, que es un compromiso asumido desde el ministerio. Es para destacar el trabajo en conjunto que se viene haciendo con los productores para concretarlo. Seguimos trabajando y apostando a esta experiencia piloto que seguramente animará a que muchos productores en Chubut consideren a la lechería como una alternativa productiva”.
El arribo
Estuvieron presentes en el campo experimental de Senasa en Las Plumas, donde se recibieron los vacunos, representando al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Pablo Muñoz y Facundo Lazzaro, por la municipalidad de Gaiman el intendente Gabriel Restucha y el director de hacienda Alfredo Jarme y  Esteban Motta, presidente de MAJA (Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios) y representante de Fecofe.
www.diariocronica.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas