#Argentina: Avances tecnológicos y retrocesos políticos para la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se realizo en San Francisco (Córdoba) la tradicional muestra lechera más importante del cono sur. Avances tecnológicos en maquinaria y manejo fueron presentados junto con los Concursos de Quesos  y expositores de varias razas lecheras que mostraron sus haciendas. Por otro lado se realizo la reunión mensual de la Mesa Nacional de Productores Lecheros  quienes plantearon las inequidades de la cadena láctea y la falta de acción positiva por parte del gobierno.La lechería en el mundo esta recorriendo uno de los momentos mas florecientes desde el punto de vista de los precios y del crecimiento en producción en la mayoría de los países. Leche en polvo que superan los U$ 5.000 dólares la tonelada cuando hace un año eran la mitad y producciones que salvo la argentina se incrementaron en cifras que superan los dos y tres dígitos condicionan un futuro promisorio para la lechería mundial.
¿Sabremos los argentinos aprovechar esta nueva ola mundial de incremento del consumo de alimentos y de los precios por mayor demanda ?. La respuesta en el mediano plazo es decididamente NO, ya que las políticas erradas, distorsionantes y con ciertas corruptelas que no permiten que la producción se incremente y que la industria haga las inversiones necesarias para salir del obsoletismo en que se encuentran. Mientras los supermercados en acuerdo con el gobierno incrementan sus márgenes llegando a cifras que superan el 200%. (El queso del año de Exposuipacha de Remotti-Bunge sale de fábrica a $ 38.50 y en los  grandes supermercados de Bs. As. Vale $ 150).
MERCOLACTEA: UNA MUESTRA QUE DEMUESTRA ESFUERZO Y CONVICCION
MERCOLACTEA, es la exposición del sector lácteo que se realiza una vez por año en el mes de mayo. Desde sus inicios, 2001, se sitúa en la Sociedad Rural de San Francisco, Prov. De Córdoba. Allí se conjugan todas las empresas de insumos para la actividad láctea. Asimismo tienen lugar diversos talleres y seminarios de capacitación con lo que es preciso saber y conocer en materia de lechería, a cargo de renombrados disertantes. Sede de los certámenes de mayor jerarquía, quesos, dulce de leche y forrajes conservados. Dinámicas a campo con lo último en calidad forrajera y la presencia y jura ganadera de los mejores ejemplares de las cabañas más prestigiosas del país. Gran presencia de empresas internacionales, quienes buscan oportunidades comerciales a través de las rondas de negocios y diversos servicios que la organización ofrece pone a de los visitantes para optimizar su paso por la exposición. Gran apuesta al saber con las olimpiadas lácteas en donde participan todas las escuelas agrotécnicas del país.
Este año, a pesar de las inexplicables dificultades que atraviesa la producción lechera en el país y de la ausencia de apoyo del gobierno a su realización (no hubo ni un solo funcionario del gobierno nacional, a pesar de que el Subsecretario de Lechería de la Nación es vecino de la región), esta muestra se desarrollo con esfuerzo y convicción de que la realidad en el mediano plazo cambiara y el país estará acorde a la situación internacional. Brasil y China crecieron tres veces en su producción en las ultimas dos décadas mientras países del cono sur como Guatemala, Perú, Venezuela y Bolivia crecieron entre el 65 y 89% en la ultima década.
Argentina en el último bienio 2011/20012 y lo que va de este decreció más del 10% su producción (aunque la presidenta en la inauguración de las sesiones legislativas dio como record la producción láctea y sus asesores en el área siguen siendo los mismos).
En lo técnico lo mejor
Simposio de Empresarios Lecheros con los mejores técnicos del mundo en el área, argentinos exitosos en Australia, Nueva Zelandia y EEUU y otros extranjeros que disertaron sobre los nuevos avances en tecnología y relaciones humanas en la lechería. ¿Cual es el camino correcto?, La vaca del futuro, Pilares de la competitividad, El verbo será la eficacia de la conversión, Materias pendientes en los tambos argentinos, ¿Donde esta la gente? Son algunos de los temas de las exposiciones.
Jornadas de Proleche, Aprocal, Manfrey, Sancor, Crea, recorridos de tambos de Serenísima, Seminario del Inta Lechero, Los Caminos del Macho Holando,  Jornadas de Capacitación Montbeliarde, Cursos para operadores de tambos de 50 a 500 vacas y mas de 500 vacas, Instrucción para inseminadores, Jornadas de Desarrollo Empresarial, Actualizacion reproductiva para veterinarios   fueron algunos de los temas desarrollados en los 4 días de la muestra lechera mas importante del cono sur.
Y el cierre a toda fiesta con Soledad colmando las instalaciones del predio rural de San Francisco.
Los políticos
Los políticos, ya en campaña, se hicieron presentes en la muestra. Por un lado el gobernador De la Sota que inauguro la muestra y marco las diferencias con el gobierno nacional y por el otro la presencia de todo el staff del Pro con Mauricio Macri a la cabeza, acompañado por Los referentes Miguel del Sel (Santa Fe), Héctor Baldassi (Córdoba) y Carlos Melconian (Buenos Aires) y el candidato a senador por Entre Ríos Alfredo De Angeli coincidieron en señalar hoy que el Gobierno Nacional debe formular ?reglas claras y de incentivo? en favor del sector rural mientras que Macri en consonancia con los viejos dichos de Humberto Volando dijo ?que el país se recuperará con el campo?
Mesa Nacional Lechera
Luego de una reunión de la Mesa Lechera de la Federación Agraria se reunió la MNPL donde analizo la realidad del sector y reclamo que de acuerdo a los precios internacionales y de góndola las fábricas podrían pagar $ 2,5 el litro en tranquera permitiendo de esta forma una pequeña ganancia a los tamberos.
?La mejora en el precio internacional de la leche en polvo es la ocasión para que los tamberos y la industria reciban mejores precios y reviertan el diferencial que tuvieron con todas las lecherías importantes del mundo para apuntalar el desarrollo sectorial y se  generen las expectativas que el sector necesita para su despegue.
El gobierno debería ser consciente de la pésima situación que están atravesando los tambos y no trabar la recuperación de los precios, especialmente para que puedan pagar sus deudas y que no se sigan cerrando?.  Expresaron los representantes de los tamberos en Merco láctea 2013.
por Carlos González

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas