#Argentina: AUT volvería a industrializar leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se trata de un proyecto para procesar en Tucumán los22.000 litrosdiarios que genera Milkaut del NOA, un campo en Catamarca que la cooperativa explota junto aLa Ramada. Tambiéndestinarán u$s360.000 para producir alimento animal y otros u$s200.000 en dispositivos electrónicos de detección de celo y rumia para asociados.

Durante la Asamblea GeneralOrdinaria de Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda, celebrada el viernes 24 de agosto, los socios aprobaron por unanimidadla Memoriay Balance de la entidad -correspondiente al ejercicio 2011/12-, la renovación parcial del Consejo de Administración y tres importantes proyectos de inversión que propuso el Consejo. Entre ellos se destaca un desembolso conjunto conLa Ramadade u$s1.000.000 para comenzar a procesar en Tucumán los22.000 litrosdiarios que hoy producen en Milkaut del NOA, un establecimiento de3.000 hectáreasen Catamarca que por un diferimiento fiscal se ven obligados a mantener hasta 2014. “Sólo en flete, para trasladar esa leche entre 750 y780 kilómetros, gastamos alrededor de $1.6 millones al año, por lo que prácticamente con ese ahorro se pagaría la inversión”, afirmó el gerente de la cooperativa Javier Cuello.
Los otros proyectos son: elaboración de alimento para tambos chicos y medianos, que demandará en bienes de capital unos u$s360.000; y la difusión de dispositivos electrónicos de detección de celo y rumia para mejorar los índices productivos de los socios, iniciativa a la que volcarán u$s200.000.
A su vez, se anunció que parte del superávit logrado en el último ejercicio fiscal será distribuido entre los socios según su Capital Social.
A procesarla
Cuello relató a Campolitoral que el proyecto de industrialización comenzó a gestarse unos 45 días atrás, cuando tomaron contacto con una láctea tucumana para analizar la posibilidad de aliarse. Ahora, con el aval de los socios, volverán a econtrarse para iniciar un proceso de negociación. La idea es que Milkaut del NOA aporte todo el equipamiento (línea de pasteurización, equipos de frío, silos para grasa butirosa) para anexar a la usina que hoy hace leche fluida en sachet, queso y yogur. “No invertiremos en obra civil sino en bienes de capital porque si en un tiempo el negocio no funciona podemos volvernos con las herramientas”, graficó el gerente de la cooperativa.
AUT yLa Ramadason socios hace 15 años en Catamarca, donde además del tambo hacen agricultura. Hoy deben trasladar la leche hasta la provincia de Santa Fe, lo que hace inviable esa explotación. Sin embargo están obligados a mantener el tambo y sus 36 empleados porque está acordado por un diferimiento fiscal. De ahí surge la idea de procesar la materia prima en destino y eliminar el alto gasto en flete.
La usina de Tucumán cuenta con marca propia y -de sellarse el acuerdo- la producción de Milkaut del NOA se vendería bajo esa denominación en el mercado regional que, sumando las provincias de Salta, Catamarca y Santiago del Estero, implica unos 4 millones de consumidores.
 
“Según nuestros números el objetivo de mínima para que nos cierre el negocio es producir10.000 litrosdiarios”, indicó Cuello, y agregó que trabajarían bajo un sistema de fasoneo con los tucumanos.
Más servicios
Las otras dos propuestas hechas por el Consejo de Administración y aprobadas en la asamblea implicarán una inversión aproximada de u$s560.000 para hacer más eficiente la producción de sus socios.
Por un lado se destinarán u$s360.000 en un proyecto de alimentación para tambos chicos y medianos. AUT brindará un nuevo servicio a sus asociados que consiste en proveerles de alimentos para el rodeo lechero. Para lo cualla Cooperativaadquirirá la maquinaria correspondiente y construirá boxes de almacenamiento del alimento en sus instalaciones de Colonia Nueva. En una primera etapa está previsto abastecer unos 50 establecimientos.
Por otra parte se destinará u$s200.000 a la compra de 800 collares electrónicos para detección de celos y monitoreo de rumia. Esta moderna tecnología -utilizada en tambos grandes y más avanzados tecnológicamente- estará disponible para los asociados mediante la figura del comodato para su posterior compra, permitiéndole al productor tener un registro exacto del momento de celo de la vaca.
Reparto y autoridades
La Asambleaanual de AUT se llevó a cabo en Franck tras haber realizado durante todo el mes de agosto numerosas reuniones zonales con los asociados.
Allí se informó sobre la gestión realizada en el ejercicio económico comprendido entre mayo 2011 hasta abril 2012, cuyo resultado fue positivo para la institución, ya que arrojó un superávit de $4.405.296,39. En un parte institucional se mencionó que tal situación “permitirá distribuir entre los productores asociados un porcentaje de las utilidades del período, proporcional al capital social de cada uno de ellos”. Cuello detalló que la ley de cooperativas indica que deben distribuirse los “resultados de gestión con asociados”, monto que ascendió a $1.130.035,19. “De este monto el 15 % se destina por ley a Reservas y Fondos, y por resolución dela Asamblease distribuye entre los asociados $183.448,70”, precisó. Ese retorno, explicó que se acreditará en la cuenta corriente de los asociados en el mes de septiembre 2012 y se determina como un Interés sobre el Capital Social, en función de los títulos por la cantidad de años y el volumen que entrega de cada asociado.
Otro de los puntos importantes de la jornada fue la renovación de miembros del Consejo de Administración y de su Presidente, Javier DeLa Peña. Esteúltimo contó con el apoyo de los asociados y renovó su mandato a igual que los consejeros Miguel Manfredi, Alejo Noguerol, Aldo Stirnemann y Angelita Hessel. En tanto que ingresó el asociado Carlos Berrón en lugar de Rubén Brechbuhl. Además, la asamblea ratificó la continuidad de los Síndicos Hugo Stechina y Alberto Pollini.
AUT yLa Ramadason socios hace 15 años en Catamarca, donde además del tambo hacen agricultura. Hoy deben trasladar la leche hasta la provincia de Santa Fe, lo que hace inviable esa explotación
Acerca de AUT Coop. Ltda.
Asociación Unión Tamberos es una cooperativa de productores lecheros fundada el 9 de octubre de 1925 que hoy cuenta con más de 400 tambos asociados. Posee su casa central en la localidad de Franck (Dpto. Las Colonias) y 5 sucursales ubicadas en Colonia Nueva, Progreso, Nelson, Grütly y Reconquista, a través de la cuales mantiene un contacto directo con los productores que complementa con la actividad que desarrollan sus técnicos a campo.
Juan Manuel Fernández
jmfernandez@ellitoral.com
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas