Argentina: Aumentaron los precios de la leche fluida y las gaseosas entre un 5 y 8%

En el caso de las gaseosas impactó tanto a primeras como segundas marcas y el ajuste llega hasta $2. En leches, entre $0,50 y $1.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el caso de las gaseosas impactó tanto a primeras como segundas marcas y el ajuste llega hasta $2. En leches, entre $0,50 y $1.
El precio de la leche fluida y de las gaseosas tuvo un incremento entre la semana pasada y la actual, según se desprende de lo indicado por comerciantes minoristas, así como también desde supermercados y autoservicios barriales.
En el caso de la leche fluida, el incremento se ubica entre los $0,50 a $0,80, con lo cual el litro de las marcas que ingresan desde otras provincias pasó a situarse en el orden de los $11 a $11,50 cuando anteriormente no llegaban a los $11.
Desde un autoservicio ubicado en avenida Belgrano, indicaron que «todo lo que es la parte de lácteos y frío ha aumentado en promedio 5%, pero varía dependiendo de los productos. La leche fluida local se mantiene sin cambio a $8,50 el litro, pero la que ingresa de otras provincias está en $11,29 cuando estaba por debajo de los $11», apuntó Estela, encargada del local.
A su turno, Ricardo Ramendo titular del Centro de Almaceneros local, indicó que «la venta de leche ha bajado por el precio, hay poca venta y como está cara, la gente se fija en el gasto». El almacenero confirmó que hubo un pequeño aumento en el precio de la leche fluida, así como también en las gaseosas en las últimas semanas.
Pequeños formatos
A su turno, desde otro supermercado ubicado en el oeste de la ciudad, informaron que «las gaseosas hay aumentado más o menos en la línea de las colas de $1 a $2, dependiendo del tipo de presentación y envase, mientras que también en las segundas y terceras marcas han subido el precio, con la diferencia que se han incrementado entre unos $0,50 a $1».
A su turno, el titular del Centro de Comercio e Industria de La Banda, Andrónico Suárez, confirmó que «la semana pasada aumentaron entre un 7 y 8%» los precios de los lácteos, aunque destacó que no fue en todas las marcas, sólo en algunas que ingresan desde Córdoba.
También indicó que «las gaseosas son otro de los producto que aumentaron su precio en torno al 7%, tanto las primeras como las segundas y terceras marcas». Destacó que «estamos en el cuarto mes de aumentos, y estos productos se han venido incrementando de a poco un 4, un 6 un 8%», apuntó.
Desde un pequeño supermercado ubicado sobre la avenida Belgrano, señalaron que «una bebida cola de primera línea nos dejó para la venta a $15 su presentación retornable de un litro, la de 1,5 litros a $17, la versión descartable de 1,5 litros subió a $23, en todas sus presentaciones ha aumentado $2», indicó Adriana, encargada del local.
Primeras y segundas marcas
A su vez, Alberto, encargado de otro autoservicio de la avenida Aguirre, sostuvo que «la semana pasada hemos tenido un aumento en las gaseosas, entre $1 a $2 en los envases más grandes. También hay otra gaseosa de segunda marca que sólo se vende en su sabor limón que ha subido de precio. Hay otras segundas marcas que también han aumentado, pero lo que sucede es que cuando suben las de primera marca, eso se traslada luego a las demás».
Desde otro negocio minorista situado en la zona norte de la ciudad, su propietaria, Mariela, agregó que «hay segundas marcas de gaseosas que aún no nos han notificado del aumento, pero nos vienen a reponer el viernes. Quizá ahí nos informen del aumento, pero en las de primera marca sí nos han llegado ya las facturas con los precios nuevos».
Los consultados indicaron que en el caso de los lácteos, desde principios de año hubo una seguidilla de ajustes que ronda el 5 al 8% mensual en las marcas de mayor consumo, mientras que en otras no hubo ajustes.
En tanto, en las gaseosas sucedió algo similar con solo algunas excepciones que, si no aumentan a lo largo de un mes, ajustan sus precios durante el mes siguiente, según indicaron los consultados.
http://www.elliberal.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas