Argentina: Atlara convoca a transportistas a concentrarse frente a las plantas lácteas‏

La Asociación de Transportistas Lácteos de la República Argentina (Atlara) declaro estado de alerta y movilización por la situación que viven los productores tamberos, convocan a los empresarios transportistas recolectores de leche se concentren con sus unidades frente a las plantas lácteas en apoyo a Apla y Atilra
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación de Transportistas Lácteos de la República Argentina (Atlara) declaro estado de alerta y movilización por la situación que viven los productores tamberos, convocan a los empresarios transportistas recolectores de leche se concentren con sus unidades frente a las plantas lácteas en apoyo a Apla y Atilra y en reclamo por la recomposición de las tarifas. El sector productivo, incluida las entidades que no están de acuerdo con la protesta, mantendrán mañana una reunión con el secretario de Comercio Interior, el subsecretario de Lechería y el Viceministro de Agricultura de la Nación. Terminado este encuentro el secretario de Comercio Interior mantendrá un cónclave con el CIL.
Los transportistas recolectores de leche vienen soportando junto a los productores tamberos tanto en épocas de bonanza como en las de crisis un alto desfasaje en los valores que se deben percibir para el sostenimiento de las actividades. El transporte recolector de leche en tambos viene arrastrando desde hace año permanentes desfasajes alcanzando en la actualidad el 31,50 %. A partir del mes de julio los transportistas debemos afrontar un aumento en la escala salarial de los chóferes de un 18 %, las industrias en promedio en lo que va del año solo otorgaron un 3 % de aumento.
Ante esta acuciante realidad a la que pretenden someternos debemos luchar para evitar que haya menos tambos y menos camiones, para que no nos hagan desaparecer, razón por la que nos declaramos en estado de alerta y movilización, convocando a todos los transportistas a que nos concentremos con las unidades que no son utilizadas para recolectar la leche en tambos frente a las distintas plantas lácteas acompañando el bloqueo a la salida de productos terminados dispuesto por la Asociación de Productores de Leche de Argentina (Apla).
Las industrias ante situaciones complicadas para mantener su rentabilidad utilizan tanto al sector productivo como al de servicios, ambos actores fundamentales del sector primario como variable de ajustes poniéndonos en una grave situación de quebranto con un claro objetivo concentrador apuntando a dejar fuera de la actividad a los pequeños y medianos productores y transportistas que como consecuencia también genera la reducción de fuentes de trabajo en las fábricas y en todos los ámbitos de las comunidades integrantes de la cuenca lechera.
Participar activamente en estas históricas horas para concretar la constitución de una mesa de diálogo con la intervención de la totalidad de los actores del entramado lechero en defensa de la lechería nacional asegurando justos y estables precios para la supervivencia de los pequeños y medianos empresarios, es un compromiso que debemos asumir todos para que la actividad no siga siendo manejada por un solo sector.
Fuente: Miguel Peiretti
http://www.laradio1029.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas