#Argentina: Atilra presentó su proyecto tecnológico-educativo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la presencia de autoridades del ámbito nacional de Atilra, responsables de áreas específicas de la entidad gremial y un auditorio conformado por periodistas de la región e integrantes de los emprendimientos que funcionan bajo la coordinación del sindicato en la ciudad, se dieron a conocer detalles de un nuevo proyecto que tendrá sede en Sunchales. El mismo está constituido por una escuela fábrica, pensando en capacitación teórico práctica abierto a distintos sectores.
Además de Héctor Ponce, Secretario General Nacional de Atilra, se encontraban en la mesa cabecera Domingo Posetto, titular de la sede Rafaela del gremio e integrante del Consejo Directivo Nacional; Oscar Girard, responsable de Supermercado Atilra; Walter Zurrian, Supervisor de Clínica 10 de Setiembre; Fátima Bazán, Coordinadora del Centro de Formación Profesional Casia Atilra; Germán Bürcher, Secretario Académico Uces Rafaela; Abel De Manuele, coordinador de numerosas capacitaciones dictadas en el ámbito gremial y Rubén Martínez, responsable del proyecto tecnológico educativo.
“No deja de ser esto una magnífica excusa para presentar el proyecto tecnológico-educativo, el cual si bien se insertará en Sunchales, tendrá preponderancia en la región. Además, en función a los objetivos y propósitos que nos hemos trazado en un primer momento, servirá también a trabajadores ocupados y desocupados así como a empresarios de distintas partes del país”, comentó Héctor Ponce.
“Es una verdadera alegría y un orgullo poner a consideración este proyecto del cual no hay en el país otros de características similares”, agregó. “Varios nos vienen diciendo que sin olvidar el interés primario que tenemos que es el de defender los derechos de los trabajadores, hemos producido un giro importante junto a los compañeros del Consejo Nacional de Atilra, entendiendo que no solamente debíamos defender los intereses de nuestros afiliados y su calidad de vida sino también abriéndonos a la comunidad, generando un cada vez mayor sentido de pertenencia”.
“Este proyecto será importante no solamente por lo que generará desde la toma de conocimientos de la gente sino que ocupará un vacío que existe en el país. Este es un desafío que nos hemos fijado como organización sindical. Tal vez pueda llamar la atención porque quizás no seamos para el grueso de los integrantes de la cadena, quienes debamos asumir este compromiso pero como estamos convencidos y seguros de que tenemos que cumplir un rol preponderante en la actividad, hemos asumido este compromiso”, concluyó Ponce.
Centros periféricos
Por su parte, Fátima Bazán indicó que pondrán en marcha tres nuevos Centros de Formación, a ubicarse en Canals, Córdoba; General Rodríguez, Buenos Aires y en Paraná, Entre Ríos. Estos serán de caracter teórico y responderán a una sede central, la cual funcionará en nuestra ciudad.
Por otra parte, repasó algunos de los cursos de capacitación que están ofreciéndose así como también la apuesta a futuro que es el generar formación universitaria, para lo cual se está trabajando en la posibilidad de acercar la carrera de Enfermería. Además están gestionando con la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Química, para que avalen el material bibliográfico de Manipulación de Alimentos que están preparando en las salas de capacitación local.
El proyecto en sí
El ingeniero Rubén Martínez repasó someramente el desarrollo previo del proyecto, el cual surgió hace algunos meses para rápidamente trascender el plano teórico y pasar a ser una realidad por intermedio de un crecimiento multidireccional.
“Tenemos mucha gente que demanda cursos y debemos hacer más aulas pero así surgen ejecuciones aisladas y Atilra no está acostumbrada a esto sino a proyectos ambiciosos y con futuro”, explicó, al argumentar el porqué del desarrollo que va más allá de las necesidades de hoy sino que se inscribe en un futuro más importante e inclusivo, con objetivos claros para ocupar un vacío existente y ofrecer crecimiento y mejora a sus afiliados.
El predio que alojará al proyecto está ubicado en la intersección de las rutas Nacional Nº 34 y provincial Nº 280S, contando con una rápida accesibilidad al mismo. Allí habrá un ingreso, estacionamiento, microcine o auditorio, escuela, dormitorios y fábrica.
Todo surge, explicó Martínez, con los cimientos del actual Centro de Formación Profesional, con la pronta construcción de módulos sociales y culturales, junto a la fábrica, conformando el proyecto multidireccional.
“Está muy avanzada la parte de diseño arquitectónico del microcine, escuela y alojamiento. Tenemos muchas expectativas de poder iniciar la obra en el último trimestre del año que estamos transitando y mientras se ejecuta esta construcción, estamos avanzando directamente en el proyecto fabril, combinando lo arquitectónico con la elección del equipamiento necesario y la definición de procesos de producción”, resaltó.
“Etín fue muy claro con el objetivo: formar personas, es decir, no solamente informarles cómo se hacen los quesos sino ir mucho más allá, apuntando a una formación integral de las personas. Más allá de la capacitación, que estamos convencidos que será útil para Sunchales y la región, estamos buscando actuar en forma directa e interna dentro de la cadena de producción para mejorarla”, concluyó.
El microcine o auditorio
Tendrá capacidad para 200 personas, la tecnología necesaria para realizar videoconferencias, con traducción y exposición en vivo para desarrollar simposios y congresos.
La escuela
Cuenta con un sector administrativo, biblioteca, sala de consultas, seis aulas totalmente equipadas para un total de 25 personas por aula y un aula magna para conferencias virtuales con capacidad para 80 personas pero que puede dividirse en dos en caso de ser necesario.
Los dormis o dormitorios
Con capacidad inicial para 20 personas, con un lugar de estar, comedor y cocina que atenderá también las actividades sociales que se desarrollen.
La fábrica
Es un proyecto educativo tecnológico único en su tipo en el país, apuntado principalmente a las pymes, para ayudarlas en su operatoria y contar con un espacio dónde mejorar para seguir creciendo.
Por lo tanto, se contará con un amplio laboratorio de investigación, desarrollo y control de calidad, servicios auxiliares, lavadero de camiones y sala de elaboración.
En cuanto a los productos que se elaborarán, se puede mencionar a quesos, en sus variedades blando, semiduro y duro; yogures bebibles y batidos y dulce de leche.
Más anuncios
No fueron estos los únicos anuncios puesto que en otro tramo de las presentaciones, Girard anticipó algunas de las características que tendrá el nuevo Supermercado que está erigiéndose, del cual pronto se darán a conocer sus detalles específicos.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas