Argentina: #Atilra desarrolló una nueva Asamblea Anual

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el transcurso de la pasada semana, se realizó en el ámbito de la Seccional Rafaela la LVIII Asamblea General Ordinaria de Delegados Congresales de la Organización.
Cumpliéndose con el orden del día oportunamente establecido, los Delegados Congresales aprobaron por unanimidad la Memoria y el Balance correspondientes al Ejercicio desarrollado entre el 01-01-2013 y el 31-12-2013.
Sin excepciones, estuvieron representadas todas las Seccionales, Delegaciones y Regionales que componen Atilra.
Al final de la Asamblea nuestro Secretario General expresó su deseo de realizar algunos comentarios sobre tres temas. En primer lugar se refirió al fallo del juez estadounidense Griesa relativo al reclamo de los fondos buitres contra nuestro país.
El Compañero Ponce dijo que “el fallo no era contra un Gobierno sino contra el Estado argentino. Para explicar su posición hizo un raconto de la génesis de la deuda externa, que se vio incrementada dramáticamente desde el golpe cívico-militar de 1976 hasta el 2003″.
“Esta deuda -dijo el compañero Ponce-, no es fruto de un desmadre de este Gobierno sino más bien una consecuencia de las políticas que se implementaron hasta la aparición de Néstor Kirchner luego de la gran crisis de diciembre de 2001. La Argentina era hasta ese momento un pagador de servicios de deuda, no de la deuda misma. Esa era la ubicación que para los grandes centros internacionales y las grandes corporaciones debía tener la Argentina. Algo a lo que nosotros, como trabajadores y como argentinos, obviamente siempre nos opusimos y nos seguiremos oponiendo, más allá de un Gobierno o de una coyuntura”.
En segundo lugar el Secretario General se refirió a la situación del movimiento obrero y sus diversas centrales. En este sentido, Ponce afirmó que dialoga frecuentemente con Secretarios Generales de otras organizaciones gremiales hermanas y que en cada diálogo mantiene la idea de que no debe confundirse la unidad con el amontonamiento. “Esto es para nosotros un principio claro -dijo-, y no queremos que nadie nos confunda. El movimiento obrero deberá decidir una unificación que esté basada en la voluntad de todos los trabajadores y no en un mero acuerdo de cúpulas, porque en esa clase de acuerdos no se tiene en cuenta a los protagonistas, que son, ni más ni menos, los trabajadores argentinos”.
Por último se refirió a la situación de Atilra, focalizándose en lo que llamó la conciencia del mérito: “Toda organización tiene mujeres y hombres que están en las buenas y en las malas y que luchan por los derechos de todos, y esto vale tanto para sus dirigentes, activistas y trabajadores de base. Pero también están aquellos que se incorporaron a la Organización en los últimos tiempos y que no deben atribuirse los méritos que otros han conseguido. No digo esto por ningún compañero en particular”, sostuvo y agregó: “solo digo que esto es algo inherente a la vida de las organizaciones y que nosotros debemos saber para realizar evaluaciones justas de lo que la Organización ha podido realizar hasta hoy y quiénes fueron los que pusieron el cuerpo”.
También recordó que hay que tener cuidado cuando se lanzan acusaciones contra otros compañeros. “Jamás, afirmó, hablé mal de ningún compañero. Que otros compañeros piensen distinto y que formen otra lista no es un problema para la vida de la Organización. Eso es algo natural además de ser altamente positivo, porque la competencia democrática siempre termina mejorando a las organizaciones, sean estas sindicales o no. Lo que sí quiero compartir con ustedes es que cuando se lanza una acusación o un insulto, no podemos dejar de observar que esas situaciones son aprovechadas por aquellos que por fuera de las organizaciones sindicales quieren perjudicarlas porque tienen una ideología antiobrera y antigremial. Y digo, con total convicción, que no hay que hacerle el juego a los que pretenden el recorte de los derechos labores, como ocurrió en la década del noventa. Eso no debe volver a ocurrir en nuestro país, y si alguien procura regresar a ese pasado, sepan que esta Organización estará donde sea necesario para defender a sus mujeres y sus hombres”.
“Lo que Atilra hace hoy es el abono de innumerables obras y conquistas que los que vengan después de nosotros podrán gozar, porque también para esas mujeres y hombres del futuro estamos trabajando”, indicó para cerrar su intervención.
www.sunchaleshoy.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas