#Argentina: Atilra demanda un nuevo acuerdo lechero nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Secretario General, Héctor Ponce, definió que la lechería enfrenta una «oportunidad única» para encontrar soluciones que superen los «acuerdos particulares». Pidió una nueva ley de lechería.Mientras se aguardan los resultados del estudio de competitividad de la cadena láctea, que busca zanjar las diferencias entre la industria y la producción, Atilra salió a fijar su postura y solicitó la conformación de un nuevo «acuerdo lechero nacional» para avanzar en soluciones de fondo a la problemática del sector.
Así lo sostuvo el Secretario General del gremio, Héctor Ponce, durante su participación en la jornada de capacitación a dirigentes que desde ayer se desarrolla en el campo de deportes que la entidad posee en nuestra ciudad. Ponce asistió a la conferencia que dio el Secretario Regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), Gerardo Iglesias.
Tras la disertación, el principal referente de Atilra se refirió a la realidad de la lechería y también a las diferencias que vienen separando a los protagonistas del sector. «Para nosotros este tiempo es un paréntesis. Un paréntesis que está buscando una definición integral al problema de la lechería en nuestro país», expresó.
En este sentido, Ponce pidió dejar de la lado «cuestiones partidarias» y buscar acuerdos que sean duraderos. «Hay un camino bastante sinuoso y largo como para seguir trabajando. Producción primaria, industria y gobierno nacional tienen que ponerse de acuerdo dejando de lado cuestiones políticos partidarias», agregó.
«Estamos en una etapa donde se están trazando reglas de juego por la coyuntura. Pero hace falta un acuerdo lechero nacional. Que no solamente tiene que esbozarse a través de acuerdos particulares, sino que lo que le está haciendo falta a nuestro país es una ley de lechería nacional», puntualizó.
Finalmente, el gremialista consideró que se trata de «una oportunidad única» para el país, teniendo en cuenta la necesidad de consumir productos lácteos que tiene el mercado mundial. «Sería una pena que dejemos pasar el tren como ya lo hicimos tantas veces», concluyó.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Previamente, Gerardo Iglesias disertó sobre seguridad alimentaria y el desafío que se abre para los países productores de alimentos. El uruguayo habló de la necesidad de apostar a las producciones con valor agregado, que generan trabajo, y alertó sobre el avance de las transnacionales en la concentración de las economías nacionales.
«En 25 años, o se duplica la cantidad de alimentos, o no habrá para todos. Lo que falta es un modelo de país, un modelo de producción que sea soberano. Y la lechería, es uno de los sectores que más tiene que ver con la soberanía de la seguridad alimentaria. Porque es el que mayor valor tienen en el sector agropecuario y porque hay mil millones de personas en todo el mundo que viven de él», expresó.
http://diariolaopinion.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas