Argentina: ATILRA acusa a APyMEL por el rechazo de la reciente paritaria

Luego de conocerse la semana anterior la intención formal de APyMEL de no avalar la paritaria (31% de aumento y una suma extraordinaria de 26 mil pesos por trabajador) pretendida por ATILRA y solicitar en consecuencia la anulación para las pequeñas y medianas empresas lácteas desde el Gobierno Nacional se generó otro pliegue en la coyuntura compleja de la lechería.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de conocerse la semana anterior la intención formal de APyMEL de no avalar la paritaria (31% de aumento y una suma extraordinaria de 26 mil pesos por trabajador) pretendida por ATILRA y solicitar en consecuencia la anulación para las pequeñas y medianas empresas lácteas desde el Gobierno Nacional se generó otro pliegue en la coyuntura compleja de la lechería.
Ayer se conoció el comunicado oficial en el que la entidad gremial de los trabajadores destacó que «APyMEL es una asociación que no agrupa ni representa a todas las pequeñas y medianas empresa lácteas del país, sino mAs bien (las menos) que de acuerdo a constancias documentales, incumplen sistemáticamente con sus obligaciones laborales y fiscales», entendiendo que además, la insitución considera a la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina, así como a otras empresas, «un obstáculo para sus aspiraciones».
Textualemente ATILRA detalla los «ataques» manifestados la semana anterior. «Nos tratan de Insensatos por haber suscripto un acuerdo salarial beneficioso para los trabajadores que ATILRA representa. Afirman que ATILRA quiere hundir a las pymes lácteas. Que desconocemos la realidad de la Industria lechera. Sostienen que la opinión del Secretario General de ATILRA respecto de APyMEL es irrelevante. Proponen ´medidas exclusivas´ para APyMEL.
Además, expresan que «sin entrar en el terreno de los agravios, como propone APyMEL vamos a puntualizar cuestiones objetivas que constituyen parte de la realidad», en un marco cotidiano dentro de las empresas de la entidad. «Elevada existencia de personal no registrado (en negro) por diversos métodos y modalidades que incluso al momento de las Inspecciones son ocultados mediante encierros en depósitos, cámaras y vehículos, entre otras formas por parte de la patronal. Importante incidencia en la falta de registración total de los haberes percibidos por los trabajadores, (pago en negro de jornadas parciales, horas extras y sábados y domingos) en perjuicio tanto de los dependientes como del sistema previsional y de salud. Elevada implementación de diversos métodos de precarización laboral por medio de contratos basura y tercerización de actividades que le son propias y específicas de la industria. Permanente práctica del pago fuera de término de los salarlos mensuales, aguinaldos y vacaciones».
Lo que esgrime el gremio es que «estas irregularidades enumeradas, no son sin embargo, detectadas habitualmente en las grandes empresas que APyMEL ataca, ante similares inspecciones», añadiendo que también existe «falta de pago de aportes y contribuciones legales y convencionales a la organización gremial y a la Obra social, con el agravante de que gran parte de estas sumas se corresponden a dineros previamente descontados a los trabajadores de sus haberes. Prácticas desleales, dificultando la actividad gremial en sus empresas y la elección y acción de los delegados del personal», a lo que anexan las versiones de algunas ventas de productos «en negro».
Lo que esgrimen es que «ante este estado de situación ATILRA ha debido subvencionar a OSPIL para la prestación de servicio de salud solamente entre los meses de myo de 2014 a febrero de 2015, con diversas remesas de dinero que suman 174 millones de pesos», mientras que por la atención de salud a los trabajadores, «hemos podido constatar por los propios dichos de empresarios que integran APyMEL, que los mismos para atender la salud de ellos y su grupo farmiliar erogan con destino a empresas prepagas de salud aproximadamente seis mil pesos mensuales y sin embargo se niegan a colaborar con aportes muy inferiores para que sus trabajadores reciban servicios de salud».
El comunicado continúa expresando que «APyMEL se da el lujo de proponer ´soluciones´ que en síntesis, trasladan el riesgo empresario a los trabajadores y al Estado, incluso cuando este último los ha subsidiado de diversos modos y en diversas oportunidades».
ATILRA enfatiza que «al no respetar APyMEL el convenio colectivo de trabajo y desconocer los acuerdos salariales, rompe el mencionado equilibrio necesario e indIspensable para a salud del sector. De tal modo todo el resto de los actores, ATILRA, Grandes empresas, Pymes cumplidoras y Estado, por medio del Ministerio de Trabajo, deben actuar para impedir que el equilibrio se rompa y favorezca a quienes como APyMEL incumplen y compiten deslealmente perjudicando a la Industria Lechera».
Segundo round en la pelea entre entidades, donde no puede dejar de lado el peso y la cercanía al poder, que será en definitiva el que dirima los cuestionamientos y de pretenderlo e imponga ecuanimidad en la evaluación del caso.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas