#Argentina: Arla Foods: una de las principales cooperativas lácteas de Europa que opera en Argentina

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nacida en el año 2000 nuclea a alrededor de 12.000 tamberos, produce anualmente unos 10.000 kilos de productos lácteos, emplea en forma directa a 18.000 personas y comercializa sus productos a más de 100 países y posee plantas de producción en alrededor de 12 países.
Arla Foods es una de las cooperativas lácteas más importantes de Europa. Nacida en el año 2000 de la fusión entre empresas MD Foods (Dinamarca) y Arla (Suecia), nuclea a alrededor de 12.000 tamberos, produce anualmente unos 10.000 kilos de productos lácteos, emplea en forma directa a 18.000 personas, comercializa sus productos a más de 100 países (sus principales mercados son Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Alemania y los Países Bajos), y posee plantas de producción en alrededor de 12 países, incluida la Argentina.
Su estructura de negocios está dividida básicamente en dos segmentos: la primera produce y comercializa bajo las marcas Arla, Lurpak y quesos Castello, y la segunda es Arla Foods Ingredients, división enfocada a la elaboración de concentrados de proteínas a partir de un subproducto lácteo destinado a la industria láctea y alimentaria en general. Justamente, para la elaboración de este tipo de productos  posee un establecimiento, en asociación con la cooperativa láctea local SanCor, ubicado en la localidad cordobesa de Porteña.
SanCor provee el 100% de la materia prima, y el 90% de lo producido es destinado a la exportación, el 10% restante se comercializa en el mercado argentino. En 2010 se invirtieron u$s37 millones en su ampliación.
Otra característica fundamental es que la compañía ofrece los denominados lácteos orgánicos, lo que la ubica en una posición diferenciada en el mercado europeo que desde los últimos años busca este tipo de productos.
A su vez, en 2011 fue noticia luego de lograr fusionarse con las cooperativas alemanas Hansa Milch y MUH. Esto significó un hito dentro de su estructuración, ya que sumó  a alrededor de 4.000 nuevos asociados además de unidades de producción.
En cuanto a los números globales de la compañía, en su ejercicio económico del 2012 alcanzó una facturación de 63.000 millones de coronas danesas, es decir u$s11.300 millones. Su ganancia después de impuestos ascendió a u$s340 millones. En comparación con el año anterior sus ingresos crecieron el 15 por ciento, y desde la compañía señalan que el crecimiento en el mercado chino tuvo un papel fundamental.
Ahora bien, según los pronósticos para 2013, desde la firma anticipan que su facturación ascendería a u$s12.900 millones, 16 por ciento más que en 2012.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas